La Eurostat presentó el pasado 18 de octubre, en el Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el último informe estadístico con datos actualizados hasta el 2012. Dice que en la UE se contabilizaron 30.146 casos de trata. Un 28% más que en el trienio 2008-2010.
El 80 % de las víctimas de la trata son mujeres, niñas y niños obligados a la explotación sexual y es que la trata tiene especial incidencia en sectores como la prostitución.
España ocupa el puesto número seis con 1.964 casos, el 6,5% del total. Italia es el primero con 6.572. Le sigue, Reino Unido (4.474), Holanda (3.926), Rumanía (3.243) y Francia (2.131).
De las 30 mil personas víctimas de la trata, 69% fueron con fines de explotación sexual y de ellas, el 95% son mujeres y niñas.
Según los datos proporcionados por la Policía Nacional española, desde abril de 2013 hasta enero de 2014, se han identificado 787 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en territorio español. Sin embargo, no existen estadísticas oficiales en las que se recojan a las víctimas de la explotación laboral, denuncia la ONG española Proyecto Esperanza.
Tras casi dos años desde la finalización del Primer Plan integral de lucha contra la trata con fines de explotación sexual, las entidades miembro de la Red Española contra la Trata lamentan que el gobierno de España no disponga de un nuevo instrumento político que permita avanzar y mejorar las actuaciones de prevención y protección.
Pese a los esfuerzos legislativos iniciados sobre la materia, como son el Proyecto de Ley del Estatuto Jurídico de la Víctima o la reforma del Código Penal, la Red recuerda que tales iniciativas -que están aún en el trámite parlamentario para su aprobación-, no cumplen con todos los objetivos en materia de protección de víctimas y prevención de la trata. Por lo tanto, la transposición de la Directiva europea 2011/36 no se ha producido aún, habiendo transcurrido más de un año desde la fecha límite otorgada por la Comisión Europea.
A su vez, la Red reclama al gobierno de España un Plan de lucha contra la explotación laboral, la adopción de una Ley Integral contra la Trata que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de edad.
Timba, sexo y drogas computan ahora para la riqueza de Europa
Europa se los exigió a todos sus países miembros. Ahora el juego ilegal, el contrabando de tabaco, la prostitución y las drogas, se contabilizan en el Producto Interior Bruto (PBI). Lo que significa que la riqueza de España se eleve un 3,3% haciendo que supere los 26.000 millones de euros. Es la novedad en las cuentas españolas.
También lo hizo toda Europa. El producto interior bruto de la Unión Europea, ha aumentado oficialmente un 3,7% en 2013, tras una revisión metodológica y estadística de sus mediciones. De todos los países de la Unión, Francia fue el que se negó a incluir estos negocios ilegales en sus cuentas.
Medir la economía es parte fundamental de los países como también lo es trabajar en conjunto contra el delito de la trata, que afecta, mayoritariamente a mujeres y niñas, en tanto seguimos siendo vistas como mercancías.
«Debemos perseguir nuestros esfuerzos sin descanso, en Europa y más allá de nuestras fronteras. Es nuestro deber hacia las mujeres, los hombres, las niñas y los niños que, en estos momentos, están retenidos a la fuerza y explotados en condiciones espantosas», ha declarado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.