“The Swingsters”: Una noche de pasiones, filosofías artísticas y música de Jazz
The Swingsters es un conjunto musical de jazz argentino fundado en el año 2007, específicamente en el barrio de Avellaneda. La banda reúne varios estilos del género y aseguran que “es una vida sacrificada”, pero que se puede complementar con otras salidas laborales. Medios Lentos estuvo con la formación disfrutando, no solo de su maravilloso arte, sino también de su historia, sus experiencias y sus preciadas cosmologías.Durante varias entregas, el lenguaje musical ha sido protagonista de nuestro espacio acerca de las Bellas Artes y percibimos el extraordinario mundo sensorial que circunda, como así también sus complicaciones a la hora de encontrar un espacio laboral que nos permita profundizar la profesión y apostar todo nuestro amor y oro en ello. Así nos los demuestra The Swingsters, un grupo musical de Jazz y Swing, que deleita con sus interpretaciones y sus pensamientos sobre el rol del músico en nuestro país.En esta entrevista, sus integrantes Federico Brunato (Guitarra, dirección y arreglos), Juan Picotto (Piano), Diego Rodriguez (Bajo), Pablo Caluch (batería), Ezequiel Kosiner Blanco (Trompeta, Flugel), Federico Urdinez (Trompeta), Javier Carrete (Trompeta), Juan Villasante (Trombón), Facundo Vaccarezza (Trombón), Leantro Teri (Saxo Alto, Saxo Soprano, Clarinete), Ignacio Oliva (Saxo Alto), Liana Catalano (Saxo Tenor), Leonardo Milkis (Saxo Tenor), Marcelo Monje (Saxo Barítono) y las voces de Rocío Luna y Leandro Corín) nos explican sus comienzos, sus principales exponentes y formación académica, al mismo tiempo que detallan las fortalezas y las complicaciones que un artista del género debe confrontar para salir victorioso de un planeta lleno de satisfacciones y peligros.¿Cuáles son los inicios del grupo? ¿Cuáles fueron los condimentos de la formación?The Swingsters tiene más de una fecha de fundación. Comenzó en 2007 como una suerte de “alter-ego” profesional de la Orquesta de Jazz de la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) y nació por la necesidad de presentarnos en lugares en los que, por su carácter, no se podía presentar institucionalmente la EMPA (bares, locales nocturnos, cabarets y boites). Desde ese entonces existe The Swingsters como entidad, pero no fue hasta principios de 2009 que vive como entidad independiente, sellada entre cervezas, maníes un asado en plena noche del barrio de San Telmo: hogar, desde entonces, del grupo.¿Cuáles son los referentes musicales del grupo?Si bien cada uno por separado tenemos nuestros referentes individuales, como referentes del grupo podemos señalar a Duke Ellington, Count Basie, Sam Nestico, Quincy Jones, Benny Goodman, Henry Mancini, Winton Marsalis, Brian Setzer e Irakere, como los principales, aunque cada integrante aporta influencias nuevas cada vez que nos juntamos.¿Con qué género o estilo se debería referenciar a “The Swingsters”? ¿Jazz, Blues, rock?En ese orden y quizás también Latín y Bossa. Tratamos de no encasillarnos y de abrir el juego, pero quizás por formación y por gran parte de nuestro repertorio podríamos decir que estamos más cerca del Jazz y más específicamente del Swing.Los integrantes del conjunto responden con exactitud ante la pregunta clave que se hacen muchos músicos aprendices: ¿Dónde y cómo se ensaya? “Ensayamos alrededor de dos o tres horas semanales en la casa de Leandro Teri, nuestro saxofonista, pero insistimos mucho en el trabajo seccional e individual en la semana”, responden con gran énfasis. Además, confirman que su rol principal no es la composición, sino la interpretación. A su vez, agregan: “Y más que eso, nos dedicamos a la re-interpretación tanto de clásicos del género como de temas absolutamente ajenos con una mirada nueva desde el jazz”.¿Qué formación académica, intelectual, necesita un músico para interpretar dicho género/estilo?Sólo basta con un conocimiento básico de lectura musical y de instrumento como para comenzar a dar los primeros pasos en el jazz. Lo imprescindible es escuchar muchísimo, para poder interpretar de una manera jazzística lo que no se puede escribir en la partitura. El jazz es un género que trasciende el papel, como muchos otros géneros populares, y el abordaje del jazz puede hacerse de muchas maneras, ya sea de manera sistemática o intuitiva, haciendo énfasis en el uso de unos u otros recursos dependiendo del estilo, ya sea para el ensamble con arreglo escrito, como para el ensamble espontáneo; de igual modo el estudio de la improvisación tiene múltiples puntos de partida y direcciones. Lo más difícil es encontrar el swing del género.¿Cuál fue su concierto más representativo? ¿Qué lugares eligen para realizar sus presentaciones?El concierto más representativo es siempre el que está por venir, porque somos una banda en constante crecimiento, tanto personal como grupal, por lo tanto, cada concierto que damos es representativo de ese momento y lo que hoy hacemos lo vamos a representar mañana. En cuanto a los lugares, El festival de Jazz de Berazategui, compartiendo escenario con los Swingtimers (maestros del género) fue un punto alto, aunque siempre nos sentimos muy cómodos tanto en el ciclo Jazz Daniel’s del Roxy Live Bar o el Centro de Industria y Comercio de Lanús donde nos hacen sentir que somos locales.¿Poseen, en la actualidad, discografía musical?Hoy por hoy tenemos un modesto EP, que es nuestra carta de presentación, y estamos con otra grabación en puerta. Siempre de modo independiente y auto-gestionado como todo lo que hacemos.Durante la entrevista, uno de los momentos más significativos, indudablemente, es la reacción ante la pregunta acerca de los valores humanos que componen a The Swingsters. La respuesta es aún más emocionante y sincera: “Valores tenemos varios: la amistad, el respeto y el compañerismo son una eterna constante. Asimismo, el valor que nos congrega es la música y tratamos de responder de la mejor manera y realizarla con el mayor respeto sin perder lo divertido de ejercerla”. Mientras continúan dando vuelta por el entorno los significados de la disposiciones éticas y morales, agregan: “este proyecto es un proyecto sinceramente humilde, que surge del acto simple de un grupo de amigos que intenta tocar la música que les gusta, y disfruta de juntarse pero, en lo concreto al querer prolongarlo en el tiempo y hacerlo factible como proyecto (por sus características) no deja de ser algo pretencioso, puesto que los obstáculos son interminables a la hora de auto-gestionar una banda de este tipo, y en algún punto hay que olvidarse del (a veces un tanto hostil) exterior y como grupo reafirmarse a cada paso que lo que estamos haciendo vale la pena, y eso no deja de ser un tanto atrevido, y requiere una cuota de ego grupal (que de ninguna forma es soberbia) y al final de cada jornada, de cada ensayo, de cada show, creo que cada uno de nosotros sentimos internamente un gran orgullo de formar parte de lo que creemos es una suerte de utopía”.Al comienzo de la nota, se describía la importancia del lenguaje musical en la cultura de una nación. Y una vez más, es necesario ser reiterativo con esta condición que, muchas veces, supera todos los ámbitos del entendimiento cotidiano. La música es unión, no solo de armonías y melodías, sino de los más sensatos valores humanos, genuinos, auténticos, como los reflejados en la admirable filosofía de este conjunto de Jazz argentino.¿Qué valoración presenta en la actualidad universal el jazz? ¿Es un género/estilo apreciado, respetado por el ambiente musical?El Jazz es tomado, por el gran público, como un género muy intelectual y sofisticado. Por lo tanto, genera un respeto dentro de la comunidad musical pero a la vez cierto prejuicio, por el cual no se animan a acercarse al género porque tiene fama de complejo; por suerte, este prejuicio se va venciendo lentamente: cada vez más jóvenes disfrutan, tanto de escuchar, como de tocar jazz.¿Cuáles son las complicaciones que debe atravesar un músico argentino de Jazz para concretar sus expectativas musicales y laborales?Las complicaciones son muchas. Fundamentalmente, el oficio de “músico” en nuestro país es uno de los peores, si no el peor pago en función de la cantidad de estudios e inversión. Esto lleva a los músicos a tener que trabajar innumerables horas en varios proyectos y hasta realizar trabajos complementarios para poder juntar un haber digno a fin de mes. Lamentablemente, eso es común a todos los géneros musicales. Específicamente para el Jazz, parece no haber mercado discográfico, por lo menos dentro de las compañías main-stream. El jazz (en la Argentina) es un movimiento absolutamente independiente: el problema de la auto-gestión es que insume valioso tiempo que podríamos dedicar a ensayos y estudio en tareas administrativas y de managing.Entonces, ¿Se puede vivir de la música en la Argentina? ¿Y del jazz?Como poder, se puede, muchos de nosotros lo hacemos casi exclusivamente, pero es una vida sacrificada. Quizás no se pueda vivir exclusivamente de tocar jazz, como en otras partes del mundo, pero se puede complementar con la docencia o con la interpretación de otros géneros.¿Con qué palabra identificarían a “The Swingsters”? ¿Por qué?Asado. ¿Por qué? Suponemos, reflejo condicionado. Pero hay algo más, el asado representa el espíritu sobre el cual está cimentado el grupo, es decir, la reunión fructífera y distendida de nuestras heterogeneidades (que no son pocas). En los asados se discute de todo: de todo tipo de práctica artística, de política, de economía, de religión, de fútbol, se bromea, se habla en serio, se juega al truco (esto muy en serio), en fin, es un ámbito horizontal, y ese mismo mecanismo es aplicado para llevar adelante el proyecto, de forma horizontal y cooperativa, en donde cada uno tiene además de su tarea musical específica, un rol extra musical asignado, y todas las decisiones se toman en conjunto de manera democrática.Finalmente, ante la pregunta abstracta de “¿Por qué “The Swingsters”?, nos comentan: “En principio es una pregunta que elegantemente tratamos de evadir esperando que la mera existencia de The Swingsters como banda de un nuevo significado a la palabra, así como a nadie se le hubiera ocurrido traducir el nombre de otras bandas como The Beatles o Red Hot Chili Pepper (que significa «Ají Putaparió»). Swingsters es el plural de “Swingste”r, palabra de la lengua inglesa compuesta por «Swing» (meneo, hamaca) en este caso utilizado en el sentido musical, que se refiere al ritmo distintivo del jazz y en particular a cierto sub-género dentro del jazz, y -ster (sufijo utilizado para denotar hábito, dedicación o persona adepta o con el vicio de) por lo tanto viene a significar algo así como «gente con el hábito o vicio del swing».La banda se presentará próximamente en la ciudad de La Plata, en el bar The Roxy y en el barrio de Quilmes, específicamente en “Cinema”, aunque todavía no están oficialmente confirmadas las fechas de los determinados espectáculos. Sin embargo, estarán prontamente publicadas en el sitio oficial del grupo: http://www.myspace.com/theswingstersbigbandUna vez más, los diversos géneros y estilos musicales escenifican un bellísimo espacio dedicado a las Bellas Artes. La fantástica psicología del Jazz y el Swings, sus acordes y contenidos, interpretados por un conjunto de músicos de primer nivel académico, profesional y sentimental. Pasión genuina, un ejemplo de artistas nacionales. Un fiel escalón para navegar por el sitio de “gente con el hábito del Swing” y sobrellevar los planetas más recónditos que nos hacen conocer con su arte y sus delicias.AutorPablo C. Sturbapablo@medioslentos.com