En el contexto del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre, Rosi Orozco, Presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, señaló que no se puede discriminar y dejar a un lado el tema, “si hay un fondo para la Ley de Secuestros, debe haber un fondo para la Ley de Trata”.
Desde 2012, México está obligado a destinar un presupuesto contra la trata de personas, la ley lo obliga, el Estado Mexicano les debe demasiado a las víctimas de trata, regularmente son personas que vienen de hogares con pobreza, de hogares con violencia, son personas mucho más vulnerables que cualquier otra, que pagan con su propia vida y su cuerpo cada día, explicó Orozco.
Abrir un debate para que en el Paquete Presupuestal 2017, la federación destine recursos suficientes al combate a la trata de personas, será uno de los objetivos del foro La explotación sexual: violación de derechos Humanos, a realizarse del 3 al 6 de octubre en la Cámara de Diputados.
Presupuestalmente, los legisladores no pueden recortar recursos que son de vida o muerte para las víctimas de trata. Hasta el día de hoy, la sociedad civil ha aportado todo, pero corresponde al gobierno hacer la parte que le obliga la ley desde el 2012, deseamos que en varios estados se abran refugios para atender a las víctimas de trata, refirió.
“Un refugio para víctimas de trata, es el primer paso para dar un combate frontal a la trata de personas. Si no existe un refugio, cómo le dices a una víctima que denuncie, sin denuncia no hay sentencia. Si no empoderas a la víctima, cómo haces una campaña de prevención efectiva”, precisó.
Cada estado de la República debe tener un refugio para víctimas de trata, agregó, debe ayudar psicológicamente a sus víctimas, debe permitir que se denuncie, que se lleve a la cárcel a los tratantes y que las víctimas sean empoderadas de tal modo, que ellas sean el factor clave para impulsar las campañas de prevención.
Todo empieza por darle dignidad a la víctima, darle el apoyo psicológico que necesitaba. Somos el país con más sentencias de toda América Latina, después de los Estados Unidos, somos un país que si tiene voluntad de acabar con la trata, refirió.
Reconoció que México cuenta con penas suficientemente fuertes para castigar a los culpables de la trata de personas, que sin ser anticonstitucionales, van de 2 a 40 años de prisión, “el punto es que se deben aplicar los castigos en todos los estados”.
Actualmente, la mitad de los estados del país no han querido armonizar su ley con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
Un factor que ayudará a resolver el problema de la trata de personas es trabajar con los responsables. No basta con encerrar a los culpables, cuando están en prisión debemos trabajar con ellos, que aprendan a reconocer el daño que infringieron, a esto se llama “justicia restaurativa”. Que reconozcan el daño, que escuchen a las víctimas y cuando salgan, deseen reparar el daño que ocasionaron, concluyó la luchadora social.
La trata de personas es un delito que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres, por lo que es necesario que los países implementen mecanismos de prevención para erradicar la trata de personas así como sistemas que permitan prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas finalizó Rosi Orozco.