Ixchel Yglesias González Báez es mexicana, tiene 27 años, y es antropóloga social e investigadora. Lleva muchos años trabajando con mujeres en situación de prostitución haciendo investigación participativa y talleres que contribuyen al empoderamiento y la deconstrucción del sistema proxeneta.
Trabaja con familias de las víctimas, a la vez que instruye y da talleres a docentes, estudiantes, familias de las y los estudiantes, y en las comunidades de origen de las mujeres y los proxenetas.
Ixchel estará participando del Simposio de Jóvenes que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en la Casina Pío IV, en la ciudad del Vaticano. Dicho evento tendrá como eje el desarrollo sostenible y sus objetivos. Te invitamos a que conozcas a esta mujer luchadora.
¿Qué es lo que haces y desde cuándo?
Soy antropóloga social, llevo 7 años trabajando con mujeres en situación de prostitución en México impartiendo talleres y acompañando diversos procesos que tienen como eje fundamental el desarrollo humano de las mujeres. Trabajo en equipo con Oscar Montiel, con quien he trabajado en las comunidades de origen de las mujeres víctimas de esclavitud sexual y de los proxenetas para generar colectivamente estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Hemos impartido diversas capacitaciones a escuelas secundarias y bachilleratos- docentes, estudiantes y familias de las y los estudiantes- para generar procesos de comprensión del fenómeno del proxenetismo y así prevenirlo.
Igualmente trabajamos con funcionarias/os públicas/os con el objetivo de brindarles herramientas teóricas y metodológicas para la atención y acompañamiento de niñas y mujeres víctimas de esclavitud sexual.
Actualmente trabajo en un refugio especializado en la atención a niñas y mujeres víctimas de trata de personas con fines de esclavitud sexual.
¿Cuál es el proyecto que vas a presentar?
La solución se llama “Erradicar la trata de personas con fines de explotación sexual, para que las mujeres una vida libre de violencia podamos sembrar”, y este proyecto es producto de la investigación colaborativa que hemos realizado por años. Dicho proyecto plantea la consolidación y difusión de 4 modelos de acompañamiento, atención, sensibilización, prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y la prostitución. Estos modelos parten de la perspectiva que hemos construido, la cual denominamos erradicacionalismo, y que tiene como eje central la despatriarcalización y desproxenetización de la vida y cuerpo de las mujeres. El acompañamiento que se propone rompe con la revictimización y busca el empoderamiento, para que las mujeres al salir de los refugios no regresen con sus tratantes ni estén sujetas a relaciones de violencia con otras personas.
El primer modelo es para la atención integral de niñas y mujeres que se encuentran en los refugios; el segundo es para la capacitación del personal que las atiende; el tercero es para la sensibilización de las familias de las niñas y mujeres víctimas de trata; y el cuarto es para la sensibilización comunitaria, que se aplicará en escuelas.
Los modelos ya están creados, es lo que hacemos cotidianamente, por eso el proyecto es su consolidación y difusión, ya que por falta de recursos no hemos podido trabajar los 4 modelos de forma integral, es decir, todos juntos, sino que lo hemos hecho a través de pequeños proyectos, lo que disminuye el alcance pero no la eficacia, ya que los cambios logrados son significativos.
Consolidar y difundir estos modelos no sólo contribuiría a la prevención de la trata de personas con fines de explotación sexual, sino a la erradicación de la violencia contra las mujeres, aportando al objetivo cinco para el desarrollo sostenible que plantea: “ Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.