Caso Marita Verón: se acerca la sentencia
El 27 de noviembre, cuando el Tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero de a conocer la sentencia contra los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón, un proceso judicial de más de 9 meses…(Leer más)
Caso Marita Verón: se acerca la sentencia
{metadata}
El 27 de noviembre, cuando el Tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero de a conocer la sentencia contra los 13 imputados por la desaparición de Marita Verón, un proceso judicial de más de 9 meses habrá llegado a su fin.
Más de un centenar de testigos desfilaron por las audiencias, entre ellos, víctimas que con su testimonio nos hicieron vivir de cerca el calvario que sufrieron estando en cautiverio en manos de los que hoy están sentados en el banquillos de los acusados.
En este largo proceso judicial hubo de todo: amenazas, insultos, detenciones, fallecimientos de familiares de un miembro del tribunal como de los imputados, multas a letrados, suspensiones de audiencias por enfermedad de alguna parte, etc.
Pero el Juicio propiamente dicho sirvió para difundir aun más este flagelo que es la trata de personas, para que la mirada del país y del mundo se posara en Tucumán, permitiendo que el caso Marita Verón trascienda fronteras y que el grito de justicia retumbe en todas partes. Fueron mucho los premios y distinciones que recibió Susana Trimarco este año, que sirvieron y servirán para conocer un poco más de esta problemática.
Tampoco hay que olvidarnos en materia legislativa las leyes que se dictaron en distintas provincias, como ser Córdoba y Tucumán. Nuestra provincia con la “ley de prostíbulos cero”
ha permitido combatir la explotación sexual, sabiendo que es una lucha difícil pero no imposible.
En conclusión, el 27 de noviembre será el final de un proceso judicial, pero no de la lucha contra la trata de personas. Tampoco será el final del dolor de una madre y de una hija (Micaela). A partir de esta fecha comenzará un nuevo capítulo con una condena que creemos será ejemplar. Este nueva etapa tendrá a dos enormes protagonistas que prometen seguir luchando hasta el final de sus días por encontrar a Marita: Susana y Micaela, madre e hija de María de los Ángeles. Su desafío es lograr que la sociedad en su conjunto no mire para el costado y que este delito nunca más sea invisible.
SERÁ JUSTICIA
Autor Germán Díaz Abogado y apoderado de la fundación María de los Ángeles Verón http://www.fundacionmariadelosangeles.org