El último paso antes de convertirse en mito del Heavy Metal Nacional
El sábado 3 de noviembre Almafuerte realizó la presentación oficial de su último disco, Trillando la fina, que cerraría la exitosa carrera musical de quien para muchos es El más grande del heavy nacional, Ricardo Iorio. Los invitamos a revivir lo que fue el show y la carrera…(Leer más)
El último paso antes de convertirse en mito del Heavy Metal Nacional
{metadata}
El sábado 3 de noviembre Almafuerte realizó la presentación oficial de su último disco, Trillando la fina, que cerraría la exitosa carrera musical de quien para muchos es El más grande del heavy nacional, Ricardo Iorio. Los invitamos a revivir lo que fue el show y la carrera de este controvertido personaje que nunca paró de sumar admiradores y críticas durante más de 30 años.
El recital comenzó minutos después de las 22 con un estadio que desde temprano se empezó a llenar porque con la entrada regalaban el disco y nadie se quiso quedar sin el suyo. La puesta en escena incluyó tres pantallas gigantes y un poco mas de iluminación sobre el escenario que de costumbre.
Cada tema era anunciado con su nombre sobre las pantallas y alguna imagen representativa de cada canción, lo que supone junto a la cantidad de cámaras que filmaban el show, la realización de un DVD a futuro.
Como es su costumbre, Iorio habló del campo, de la patria, saludó a sus fans y no dudó a la hora de putear o criticar a otros músicos. También, saludo a Bobby Flores y Lalo Mir que estaban presentes. En el caso de Lalo tuvo que consultar a uno de sus asistentes porque no recordaba su nombre.
La banda realizó un excelente y contundente show que además de presentar el último álbum, interpretó clásicos como Almafuerte, Debes saberlo, A vos amigo, Triunfo y Toro y Pampa.
Se puede criticar la forma de expresarse y hasta el contenido de las palabras de Iorio, como en el 2000 cuando sus declaraciones a la revista Rolling Stone fueron tomadas como antisemitas y hasta le costaron una denuncia penal por discriminación que la justicia desestimó. Pero lo que no se puede discutir es su calidad como bajista, cantante, compositor y líder del heavy local.
En su carrera lideró 3 bandas: V8, Hermética y Almafuerte. Grabó 22 discos oficiales y realizó colaboraciones con artistas y bandas como Pappo, León Giego, Ricardo Mollo, La Mancha de Rolando, Tren Loco y La Mississippi.
Además, realizó un disco solista, Ayer deseo, hoy realidad y otro con Flavio Cianciarullo, Peso Argento, paralelamente a sus trabajos con Almafuerte.
Desde hace algunos años, Iorio se estableció como cantante y debido a una tendinitis tuvo que dejar el bajo. Ese lugar lo ocupó muy bien Beto Ceriotti y le permitió a Ricardo desarrollar un muy atractivo show que mediante gestos y movimientos interpreta cada uno de sus temas.
Al finalizar el show, Esteban, un fan muy emocionado sostuvo: “Para los que sentimos esta música y a Ricardo como líder del heavy nacional esto es una sensación única, cada tema del nuevo disco refleja que se está despidiendo, cuenta lo que siente. Ojalá que su música no se termine nunca, no hay otro como él, quedaría vacante un lugar enorme”.
Mientras algunos aseguran que con este material Iorio se retira, Almafuerte comienza una gira que seguramente recorrerá todas las ciudades que quieran disfrutar de su música en la Argentina y en el exterior.
¿Será la última? Hasta que no pase, no se lo puede asegurar. Lo que sí es fija, es que el día que R.I. deje de cantar sobre los escenarios, nacerá el mito de quien quizás es El más grande del heavy nacional.
Autor Leandro De Marco
leandro@medioslentos.com