Entrevista a la actriz y productora Malú Tarrau Broche


“En pandemia se buscan alternativas para no dejar morir el arte y para llevarlo a cada espectador, las redes sociales han sido las protagonistas de este período histórico

Malú es una actriz cubana cuya formación empezó desde muy pequeña, tanto en teatro como en el cine. Desde los 3 años y hasta 2016 perteneció a la Compañía Infantil de Teatro “La Colmenita” de Cuba, proyecto de integración social (Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF desde 2011). En dicha compañía se desempeñó no solo como actriz, sino también como asistente de dirección, producción y profesora de niños. También se ha especializado en la producción, coordinación y jefatura de escena en eventos, conciertos y festivales de música en vivo así como en la producción de diferentes proyectos audiovisuales.

A Malú la conocí en mi primer viaje a La Habana cuando fui a filmar mi primer documental. Ella era una joven de apenas veinte años pero por su carácter y sabiduría siempre me pareció más grande y lúcida en comparación con muchas personas que había conocido hasta ese momento en mi vida, nunca me gustaron las comparaciones, pero como dice Serrat “nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio”. La realidad es que Malú es de las personas imprescindibles, inclaudicables, valientes, fuertes y con enorme ternura.

Malú es la isla en persona, si querés conocer Cuba, bueno, entonces conocé a Malú y a quienes la siguen y aman, a sus amigos y familia, conocé su vida. Ella representó a su país presentando a La Colmenita en el Vaticano durante  el Simposio que organizó la Organización de las Naciones Unidads (ONU) sobre los Objetivos Sostenibles del nuevo Milenio y el Laudato Si. Su discurso fue aplaudido por más de un minuto y por supuesto ganó. Estaban representantes de todos los continentes. Yo estuve ahí, presencié ese momento y me imaginé, salvando las distancias, cómo sería lo de David ante Golliat, porque realmente Malú fue enorme.

Malú Tarrau Broche exponiendo en el Vaticano

Confieso que pocas personas me han hecho de sentir que nada malo puede pasarme, porque ella es de las que siempre, no importa la situación, estará con una sonrisa y con un plan. Tengo mucha suerte de tener en mi vida a Malú. Es de las mejores productoras que he conocido. Pero dejo esta presentación y paso a la entrevista, porque quiero que la conozcan, ella es nuestra entrevistada del mes.

Contame alguna anécdota divertida de niña con la Colmenita
Tengo muchas anécdotas, muchos recuerdos, todos lindos. Ahora me viene a la mente una con la que todos me estuvieron mortificando durante años. Nosotros almorzábamos todos los dias en La Colmenita y Tin (Carlos Alberto Cremata, fundador de La Colmenita) nos enseñó a no botar comida y mencionaba todo el tiempo que muchos niños de África no tenían para comer. Un día quise regañar a alguien porque estaba botando comida y le dije: “No botes comida que los niños de Inglaterra no tienen para comer como nosotros”. Desde entonces hasta el día de hoy me sacan ese cuento.

Carlos Alberto «Tin» Cremata, Luciana Mazza Toimil y Malú Tarrau Broche

¿Por qué la película “Viva Cuba” fue tan importante en tu país?
Fue la primera película cubana con niños y para niños, las colas en los cines eran tremendas, la cinta alcanzó un nivel de popularidad como hacía años no pasaba con una película cubana y en ese tiempo llegó a convertirse en la película cubana más premiada. Actualmente muchas personas y muchos niños continúan viéndola, de hecho me llegan muchos mensajes de estudiantes que sus maestros le ponen la película para estudiar español. Hace pocos meses supimos que está nominada a formar parte de la Biblioteca Nacional del Congreso de los Estados Unidos. Todavía “Viva Cuba” nos sigue dando lindas noticias y alegrando a todos los que se acercan a verla.

¿Qué es lo que más te gusta producir ?
Me apasionan los eventos en vivo, crecí en eventos en vivo y la adrenalina que producen es algo que no logro sentir en otros lugares. Los conciertos en específico me alegran el alma y si son de timba o salsa cubana me olvido completamente que estoy trabajando (comenta mientras se ríe).

Contanos un poco sobre tu barrio ¿Dónde naciste y por qué se llama así?
Es un municipio que queda lejos del centro de la ciudad. La verdad no sé por qué Guanabacoa lleva ese nombre, lo que si sé es que ha sido cuna de muchos artistas de mi país.

¿Cómo se vive del arte ahora en medio de la pandemia?
Es complicado. Mi pasión son los eventos en vivo y eso no existe hace más de un año. Es triste, pero no se pierden las esperanzas de regresar a lo que te gusta. Mientras tanto, se buscan alternativas para no dejar morir el arte y para llevarlo a cada espectador, y es por esto que las redes sociales han sido las protagonistas de este período histórico.

¿Qué sueños tenés para cuando pase la pandemia?
Primero sueño que esto pase. Que se nos regrese nuestra vida de antes, porque esta de ahora no me gusta ni un poquito.

Malú con el Papa Francisco

Cuestionario de Bernard Pivot

¿Cuál es tu palabra favorita?
Fe.

¿Cuál es la palabra que menos te gusta?
Flujo.

¿Qué es lo que más te causa placer?
Jornadas de gozor y música con la familia y amigos.

¿Qué es lo que te desagrada?
Padecer algún dolor o enfermedad, o que alguien muy cercano pase por lo mismo.

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce?
El sonido de las referencias de los conciertos en vivo.

¿Cuál es el sonido o ruido que te aborrece escuchar?
Cualquier ruido. Los odio! Todos!

¿Cuál es tu grosería favorita?
Pinga (que vergüenza escribirlo).

Aparte de tu profesión ¿Qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?
Músico.

¿Qué profesión nunca ejercerías?
Médico

Si el Cielo existiera y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?
Bienvenida, tenga una michelada