Hasta la vista, Baby


Hasta la vista, Baby

Por Nicolás MelandriJorge Navarro es uno de los pianistas de jazz más reconocidos en la jugosa historia del género en Argentina. Rubén Baby López Furst, es uno de los otros.La Universidad de Tres de Febrero, a través de su sello UNTREF Sonoro, lanzó el CD Dúo. Recodando a Baby. Son nueve canciones que fueron interpretados por ambos pianistas en 1994 y que ahora, en esta edición, sirven de homenaje a Baby, quién murió en 2000. Vale la pena enumerar los temas:1. Making Whoopie (Walter Donaldson/ Gus Kahn)2. Love for Sale (Cole Porter)3. I’m Beginning to See The Light (D. Ellington/ H. James/ J Hodges/ D. George)4. I Mean You (Thelonious Monk)5. Strutin’ with some barbecue (Lil Armstrong)6. Don’t get around much anymore (Duke Ellington)7. The Girl From Ipanema (Antonio C. Jobim/ Vinicius de Moraes)8. Just in Time (B. Comden/ A. Green/ J. Styne)9. Fascinating Rhytim (George & Ira Hershwin) Es uno de esos CDs que solamente pueden ser totalmente apreciados si cerramos los ojos y nos olvidamos que cada pieza tiene un inicio y un fin. Hay una relación estrecha entre cada canción, una relación basada en el respeto por la estética, la armonía, el sacrificio del cartel en pos del arte. Baby y Navarro tocaron juntos una porción importante de su carrera. Desde invitaciones a shows programados hasta las secretas jam sessiones que habrán armado en privacidad.Baby dejó como herencia cuarenta años dedicados al jazz y gran parte de su trabajo puede ser ubicado fácilmente en disquerías. Con la irrupción de la música digitalizada en los hogares, se han podido rescatar perlas de todos los géneros musicales. El jazz, incluso el nacional, lógicamente, no es la excepción. Así, hoy se puede conseguir trabajos de los Pickin Up Timers (Carlos Constantini, trompeta; Beto Wassington, clarinete; A. Ferramosca, saxo tenor; J. Rey, Trombón a vara, B. Lopez Furst, piano; Hector Lopez Furst, guitarra; G. de León, contrabajo; J. Cichero, batería) o de los Blue Strings, un conjunto de cuerdas en el que Baby tocó la guitarra junto a su hermano, Héctor en violín, Bernardo Birenbaum en guitarra y Enrique Gutiérrez de León en contrabajo.Más allá de la loable intención de la Universidad de Tres de Febrero de construir: «Un catálogo en el que se incluyan artistas significativos de nuestro país y América, sin realizar distinción alguna de género o estilo, intentando representar la diversidad cultural de nuestra región conforme a parámetros de valor y contenido musical.», tal dice su página web, resulta más provechoso para un sujeto tomar este CD simplemente como un homenaje a un pianista . Para quienes quieran iniciarse en el jazz con acento argentino, es una buena opción para armar una primera impresión del sonido local. En el otro extremo, para los entendidos en la materia es una excusa más para escucharlos… nuevamente. Y para los entusiastas, tal es mi caso, reafirmar el amor por el sonido vertiginoso aunque delicado. Común con el rock, pero sólo expresado de manera sublime en el jazz. Como suele ser común a la hora de hablar de Jazz argentino, es inevitable la cita al historiador, ensayista y profesor universitario Sergio Pujol que en su libro Jazz al sur. La música negra en la Argentina descrribe a López Furst así: «Evolucionó hacia un estilo emparentado con el de Bill Evans. Es uno de los más curiosos e imprevistos improvisadores: toca con relax, economiza recursos, es un exquisito rearmonizador y su fraseo se apoya fundamentalmente en una veloz mano derecha. Es, además, un buen compositor”.Queda hecha la recomendación, ahora es cuestión de escucharlo.