La Cantora es una organización que trabaja para y por personas privadas de su libertad. En este caso, nos acercamos a ellos ya que uno de los internos de la Unidad Penal N°10 de Melchor Romero informó que dentro de la misma cárcel se llevaba a cabo un negocio clandestino. En la Unidad N°10 Y N°29 de La Plata, clínicas privadas, hoteles y restaurantes deciden llevar a estos lugares a lavar diferentes materiales, como sábanas, manteles y uniformes, entre otros. Las personas privadas de su libertad realizan trabajo esclavo, ya que ganan muy poco por esa actividad y lo más grave es que manipulan residuos patológicos. La acción parece privilegiar al Servicio Penitenciario Bonaerense. La Cantora denunció este caso hace cuatro años, pero no sólo que la problemática no se soluciona, sino que también el funcionamiento irregular de lavaderos privados en el interior de las unidades parace crecer.
Medios Lentos entrevistó a Azucena Racosta, referente de La Cantora, quien contó esta situación y cuáles fueron los procesos que la organización llevó a cabo al enterarse del tema. Además, hablamos con el Secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati, quien se hizo presente en una de las unidades y constató que los detenidos continúan lavando sábanas, fundas, entre otras prendas que se mezclan con residuos patógenos sin ninguna protección.
Casolati explicó en qué instancia se encuentra el caso y cuál sería el fallo ideal, entre otras cuestiones de índole legal, remarcando el riesgo que corren las personas privadas de su libertad de trabajar en estos lavaderos industriales.