Carlos Bisignano Burgos es platillero en la murga con estilo uruguayo Le Puse Cuca y en esta nota exclusiva con Medios Lentos cuenta todo sobre el inicio del grupo y el género artístico.
¿Cómo nació la murga? ¿Por qué murga uruguaya y por qué el nombre?
La Murga nace a mediados de 2006 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el afán de divertirse y principalmente difundir el género de murga uruguaya, en aquella época poco conocido en nuestro país. A diferencia de la murga porteña que generalmente se identifica con un barrio, la murga estilo uruguayo no. Actualmente ensayamos en Almagro.
El nombre se debe a un capítulo de Los Simpsons, en el que Homero tiene dentro de un placard a varias sariguellas, y en el momento en que Marge lo reta, Homero responde «A la grande le puse Cuca». Quedó.
¿Qué es para vos la Murga?
Para mí la murga es una elección de vida. Casi todo gira en torno a la murga. Todos los días escucho algo de murga. Es un género riquísimo desde mi punto de vista: poesía, arreglos corales, percusión, diversión, la murga te hace pensar. Algo te llevas cada vez que ves una murga uruguaya o estilo uruguayo. Es un género súper completo. Podés reirte y al minuto emocionarte. Te sentís identificado. También es un grupo de amigues, familia.
¿Cómo es la relación con otras murgas?
Súper. Desde 2006 en adelante hemos visto nacer muchísimas murgas devenidas de talleres o de separación de algunas y se forma una nueva. Es un círculo de gente amable y divertido. Más allá de colegas, hay muchas amistades dando vuelta por ahí, y siempre es una alegría cada vez que tal murga presenta espectáculo. ¡Hasta nos casamos con una murga! Con Murga La Que Se Viene hace varios años nos casamos en una fecha (hoy por hoy lo pensaríamos mejor).
A veces puede asociarse la murga a la época de carnavales, pero ¿ustedes se presentan todo el año? ¿Cómo es eso?
La Murga es Carnaval cada vez que canta. La murga estilo uruguayo generalmente tiene actividad durante todo el año, más allá si en febrero participa o no del Carnaval «oficial». Hay presentaciones en teatros, centros culturales, corsos autogestivos y fiestas, durante los 12 meses.
¿Con qué se encuentra alguien que ve a Le Puse Cuca?
Se encuentra con gente joven, y no tanto, divirtiéndose y dando lo mejor de sí para presentar un espectáculo que se piensa, se genera, se ensaya, se trabaja, se pule, se mejora, con el afán de que en una hora aproximadamente de espectáculo, quien se acerque a ver a la Cuca se vaya feliz y con algún mensajito dando vuelta en la cabeza. Somos bastante irreverentes y con un ácido humor a veces. No solemos cantarle a «la luna de febrero y la serpentina colgando en los barrios». No, la «poesía carnavalera» no es lo nuestro, eso lo dejamos para las murgas del Uruguay que ellas sí saben hacerlo de una manera genial.