La transgresión perfecta
El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos exhibición fotográfica del transgresor estadounidense más reconocido del arte contemporáneo: Robert Mapplethorpe. La galería cuenta con más de 130 exposiciones administradas por la curadora Anne Tucker. La presentación durará hasta el 2 de agosto.El Malba sorprende nuevamente con una exhibición de lujo protagonizada por uno de los artistas más trascendentales del siglo XX, Robert Mapplethorpe. La muestra está organizada por una de las curadoras de arte fotográfico más importantes de Norteamérica, Anne Tucker, quién ubicó y administró 130 copias de exhibición, en su mayoría, en blanco y negro. El objetivo no es simplemente disponer de una galería de fotos sino también exponer la ideología transgresora de Mapplethorpe. Para ello, el museo cuenta con el servicio de visita guiada que desarrolla la filosofía del fotógrafo nacido en Long Island, Nueva York. Además, la escenografía está decorada con frases significativas y anotaciones que amplían el recorrido de toda su historia. “Busco la perfección de la forma. Lo hago con los retratos. Lo hago con las p… lo hago con las flores”, son las palabras de bienvenida escritas en una de las paredes. Allí mismo se puede leer una presentación que nos introduce en su vida pasada. Se explica detalladamente la obsesión por la perfección que tenía Mapplethorpe, quien murió de SIDA en el año 1989, con tan solo 42 años. “Se podrá criticar mi temática, pero en formalidad son absolutamente perfectas”, respondía el artista ante las opiniones de sus colegas que mostraban descontento con su arte.Desde sus comienzos supo cuáles eran los temas de su interés: los retratos y autorretratos, las naturalezas muertas, los desnudos masculinos y femeninos, las esculturas, las flores y el sexo. Estudió pintura y escultura en el Pratt Institute de Brooklyn y comenzó sus primeras fotografías con una Polaroid, durante sus primeros seis años, para luego reemplazarla por una Hasselblad.Lo más curioso de Mapplethorpe es que jamás estudió fotografía. Él mismo se denominaba como un artista, no como un fotógrafo. Sin embargo, durante toda su carrera (desde 1970 hasta su muerte) retrató a famosísimos exponentes del arte, como Carolina Herrera (1979), Arnold Schwarzenegger (1976), Cindy Sherman (1983) y Lisa Lyon (1982), entre otros.Sus principales obras consistían en resaltar la vida homoerótica, la unión del arte con la pornografía, la persona como objeto femenino y masculino. Las flores, los miembros sexuales, y en especial, la acción sadomasoquista ya que él la ejercía naturalmente. “Busco su belleza absoluta, no la violencia, ya que no es dolor sino entrega absoluta”, expresaba el autor refiriéndose a dicha actividad.Dichas fotografías tienen una particularidad: la sensación escultórica y pictórica, es decir, simulan ser pinturas o esculturas. Uno de los guías del Malba que cita las frases de Mapplethorpe explica que este último quería ser escultor, y agrega que no existían filtros entre su vida y sus obras. Esas geometrías tan marcadas, esas composiciones frías, eran características vitales de Robert. Expresó todo lo que fue.Sus mayores influencias fueron fotógrafos del siglo XIX y XX, y de la misma forma autores como Marcel Duchamp y Andy Warhol, aunque algunas de sus obras más profundas demuestran un completo interés por las artes más antiguas. A pesar de las críticas por el efecto que sus fotografías homoeróticas causaban en el público, a partir de 1975 sus reproducciones se hicieron mundialmente afamadas.No solamente retrató a célebres personajes sino también a sus amantes, amigos y hasta otros fotógrafos. Todos querían ser retratados por Mapplethorpe. El norteamericano logró adquirir una gran fortuna que luego fue donada, junto a muchas de sus obras, para agrupaciones de lucha contra el SIDA. En la actualidad, es considerado como un bien cultural muy valioso que representa con mucha eficacia a la elite intelectual, artística y el mundo de la moda. Sus obras son ampliamente exhibidas y publicadas en Estados Unidos, Europa y Asia ya que logró aplicar cánones de belleza en temáticas que no eran consideradas bellas. La presentación resguarda los derechos morales del espectador. El sector de fotografía pornográfica y sadomasoquista no está a la vista y, a su vez, los guías informan que pueden ser imágenes que afecten la susceptibilidad de las personas. El museo cuenta con un sitio web actualizado, www.malba.org.ar, para quien desee contactarse y recibir información sobre otras muestras. La exposición se realiza en la sala número 5, en el segundo piso del edificio, hasta el lunes 2 de agosto.AutorPablo C. Sturbapablo@medioslentos.com