“Soy de la parte del tango sucio, digamos, de los marginales del tango más que del tango de Academia, el de grandes orquestas con estilo glamoroso y lánguido, eso no es lo mío”, Patricia Malanca.
Plebeyas
El nombre de su último disco se lo puso inspirada en una mujer que conoció en el sur de la Argentina cuya familia pertenecía a la clase alta y que dejo todo para empezar una vida junto al pueblo: “Hoy es una mujer mayor, sexagenaria, y en una charla íntima me dijo: bueno, yo soy una Plebeya, renuncié a todos mis derechos de familia aristocrática para estar y pelear junto al pueblo”. El tema 2 del disco no es tal cual pero está inspirado en su historia”
Nominada a los Grammys Latinos por Bucles, Patricia Malanca canta, escribe y produce tangos. Además estudió la carrera de psicología que ejerció durante años. Viajó cantando milongas y tangos por el mundo hasta que se instaló definitivamente en Argentina.
“Mi viejo era tanguero, mi ciudad —Avellaneda— era esencialmente tanguera. Fui descubierta a los diez años por mi maestro de música, que distinguió mi caudal de voz, así que evento que había yo era la niña fenómeno que cantaba”.
Ya desde la escuela se acercó al género con un grupo que aceptaba las influencias del tango joven de Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, Eladia Blázquez y Héctor Negro, pero también influenció mucho en ella el rock nacional.
El tango es un genero musical ligado a lo masculino, contame lo femenino del tango.
Existen épocas históricas para el tango. El tango empieza a balizarse entre varones y las mujeres de alguna manera ocupaban el lugar de objeto de deseo del varón y en la mayoría de las letras era abandonado por una mujer. Estamos hablando de hace cien años. En la ciudad de Buenos Aires, con la fuerte inmigración por la primer guerra mundial y por los inmigrantes europeos la ciudad se llenó de varones y esto generó una cantidad de prostíbulos. ¡Tango es el folclore de Buenos Aires!
Allí los varones bailaban en privado, con las mujeres. Luego aparecieron las mujeres del tango en los años 20, 30, 40 por lo general manejadas , condicionadas y contratadas por los directores de las grandes orquestas, así lo fue Ada Falcon, con Canaro. Incluso Nelly Omar era llevada un poco de la mano de Gardel. Hay que recordar como la apodaban a ella,“Gardel con Polleras”, más allá que era una mujer rebelde. Luego mujeres del tango pasan a ser las Divas de los teléfonos blancosy estética cinematográfica, salvo Tita Merello que era más popular.
Pero luego con Piazzolla, en los 70, 80 ya las mujeres de tango tuvieron un look mas rockero, pero al igual al rock la difusión de las mujeres sería como un 90 a 10 con respecto a la de los hombres: me refiero una difusión mínima, incluso con la milonga, donde hay voces más de hombres que de mujeres .
¿Y ahora cómo es?
En esta época el quiebre revolucionario del “ni una menos” también ha interpelado al tango con este sentido y hay más mujeres en los escenario. Es por eso que integro un colectivo, “Tango Hembra”, que brega por mayor presencia de las mujeres en el tango, festivales etc. Digamos, hoy en día el caudal de capacidad de más decisión de los escenarios más importantes está en manos de hombres y las mujeres en algunos casos, y estas decisiones se manejan por amiguísimos, no por trayectoria o talento, sino que llega quien tiene un teléfono de algún gestor cultural con poder de decisión en un escritorio.
Hasta acá mi carrera solista se fue desarrollado durante años, los más benéficos para el tango. La verdad que hoy tenemos mucha apertura para nosotras.
Contame de Plebeyas, tu último disco, que se estrena este 16 de mayo en el CAFF
Plebeyas es un disco multivocal, multicolorido, en donde se van formando una paleta de colores interesantes que de alguna manera vos te metes dentro del disco para ver qué te parece. Es un disco que no aburre nunca y de alguna manera amalgama todas las voces femeninas de la actualidad. Son voces no solo del Tango sino también de otros géneros musicales.
India de Tango
Letra escrita por Malanca y que canta junto con Adriana Varela, sobre la leyenda de la india guaraní Anahí, que se resistió al ataque realista de los españoles y fue quemada viva en una hoguera. Comenta la leyenda que de sus tallos encendidos crecieron ceibos que es nuestra flor nacional. “En definitiva es un homenaje a nuestros indios, a los aborígenes sin tierra, errantes, nómades que cayeron bajo los sucesivos genocidios y que aun persisten en la figura de Milagro Sala”.
“No sé si es bueno o malo, pero me identifico con el nomadismo, por eso tengo en mi perfil de Twitter lo de exogámica, incluso en lo musical. La identidad es el tango, pero con eso viajo hacia todos los públicos. Todo bien con los que hacen rancho sedentario en el tango y buscan ese público nada más, pero no es lo mío. Ahora ando en otro proyecto para cruzar generaciones.
¿Fuiste directora de Cultura?
Fui directora de cultura de la legislatura porteña, allí funciona un centro cultural interno, cargo que ocupé por seis años y siempre la impronta fue el tango.
¿Qué es esto que estas armando ahora y qué se sería algo así como tango rapero?
El Rap Tango está presente en el proyecto, en principio al teatro Roma. Luego del municipio de Avellaneda me conectaron los encargados de “Niñez y Adolescencia” que tienen un estudio de grabación en el SEDRONAR donde también grabé mi disco para el extranjero (trabajó en Grecia, hace 4 años grabó un material versión del folclore griego, hizo tango en griego y al folclore griego lo hizo tango). Allí conocí unos chicos que grabaron un demo y me lo mandaron, estos tenían estudios de rap entonces hicimos una convocatoria abierta: ocho autores clásicos del tango y las chicas reversionaron con rap. Hicimos Tango rapero que presentaremos en un gran evento en el teatro Roma.
Yo soy milonguera, no soy una gran bailarina pero me defiendo bastante bien.
¿Qué le cantarías a un amor ?
A un amor le dedicaría la Zamba que escribí para mi nuevo disco, que se llama Zamba hacia el Fin del Mundo y canto con Yamila Cafrune.
¿Al pueblo argentino qué le dedicarías hoy ?
Para el pueblo argentino tengo una canción que escribí hace unos años
atrás y que no integra este disco. Se llama MUCHEDUMBRE.
¿Qué tema le cantarías a tu papá para bailar una milonga?
Cuando canto en milongas trato de adaptar el ritmo de mis tangos al ritmo milonguero porque a mí me gustaría bailar los tangos que canto. Me pongo en la piel de los y las milongueras mientras canto. Probablemente hoy si lo sacara a bailar a mi papá, lo invitaría a bailar «Mujer Nueva» de mi nuevo disco Plebeyas.
Cuestionario de Bernard Pivot
¿Tu palabra favorita?
Vorágine, vértigo.
¿La que menos te gusta?
Tristeza
¿Lo que más te causa placer?
Cantar. Crear. Escribir letras de tangos. Alimentar el intelecto. Leer.
Lo que te desagrada
Acomodar la ropa que saco de la soga cuando se secó. Cocinar. Los gobiernos neoliberales.
¿Sonido que te da placer?
Agua corriendo en ríos caudalosos.
¿Ruido que te molesta escuchar?
El ruido del camión de la basura levantando los contenedores para vaciarlos.
¿Tu grosería favorita?
Pelotudo.
Además de tu profesión, ¿qué otra te hubiese gustado ejercer?
Me hubiera gustado ser locutora, o periodista o directora de cine.
¿Profesión que nunca ejercerías?
Dentista.
¿Esta es mía, ¿en qué sos “medio lenta”?
No soy lenta, no tengo paciencia con los manuales de instrucciones, prefiero el pensamiento intuitivo, por lo que si hay que abrir un electrodoméstico y leer instructivos, llego al tercer párrafo como mucho, y luego abandono, pero soy lenta andando en bicicleta.
Si el cielo existiera, ¿qué pensas que Dios te diría cuando te vea?
Hola, la verdad que no creía que ibas a venir.
IMPORTANTE : Estreno Plebeyas 16 De Mayo en el CAFF aquí entradas anticipadas
http://caff.com.ar/shows/127
“Las actuaciones de Patricia Malanca se han venido desarrollando en variados escenarios de Buenos Aires, desde los lugares clásicos como Café Homero, La Botica del Ángel, El Museo Casa Carlos Gardel, el Café Tortoni, bares notables como El Banderín, Los Laureles y hoteles de lujo como el Alvear, el República.
En abril de 2013, se lanza su primer disco La Malanca, con éxito y difusión, y acompañada por músicos de la talla de Osvaldo Belmonte, Quique Condomí, Patricio Bonfiglio, Lisandro Silva Echevarría, Hernán Reinaudo entre otros. Periódicamente, actúa como cantante invitada junto a la Orquesta Nacional de Ciegos Pascual Grisolía presentándose en La Bolsa de Comercio, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el Teatro del Globo.
También, cantó en el Congreso de la Nación, Centro Cultural Borges, Clásica y Moderna, Auditorio María de Buenos Aires, del Banco Ciudad de Buenos Aires, y a festivales populares de Baradero, Bragado, Cosquín. En 2014, se presenta en el ValparaTango de la Ciudad Chilena de Valparaíso.
Integró Compañías con las que realizó giras a Singapur, Nueva Zelanda y Australia y, en sus orígenes, una gira a Japón con Erika Di Salvo, Walther Castro, y Leonardo Marconi.
Con el trío femenino Muñecas Bravas, ha hecho numerosas actuaciones y recorridos por la costa marítima de Buenos Aires, presentándose en Mar del Plata y Villa Gesell.
Malanca, interpreta —con la pérdida y las ganancias de la vida, hilos de dulzura, dolor, rabia y esperanza—, el entramado de tangos contemporáneos como “Daría”, “Lo que se ha perdido”, “Más cielo” y —en modo apasionado—, clásicos como “Rencor”, “Nunca tuvo novio”, “Romance de barrio”, “Torrente” y “Una canción”, o en su tan celebrada, lograda e intimista versión de “El último café”.–¿“Exploradora” podría caberle, entonces?
Por: Luciana Mazza Toimil