Los retos del nuevo presidente mexicano
El domingo 1 de julio, los mexicanos decidieron que Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), sea el nuevo presidente de su país por los próximos seis años. Como lo he comentado en entregas anteriores, este candidato…(Leer más)
Los retos del nuevo presidente mexicano
{metadata}
El domingo 1 de julio, los mexicanos decidieron que Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), sea el nuevo presidente de su país por los próximos seis años.
Como lo he comentado en entregas anteriores, este candidato está rodeado de polémica, pero se debe respetar que el pueblo de México emitió su voto y el IFE (Instituto Federal Electoral), que es el órgano autónomo que rige las elecciones de este país, lo ha declarado como ganador.
Llegó el momento de pensar por México y que todos sus ciudadanos trabajemos para sacarlo adelante y pasar de ser un país emergente a una realidad. Los siguientes son algunos de los retos que afrontará el presidente electo:
Reforma Energética: es uno de los pilares del gobierno de Peña Nieto. México obtiene principalmente ingresos de las Remesas – el dinero que mandan los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos- y del Petróleo. Se tiene que abrir PEMEX (Petróleos Mexicanos) a la inversión privada para poder crecer en este ámbito. El país exporta barriles de crudo pero tiene la necesidad de importar gasolina de Estados Unidos. Urge adquirir competitividad en este rubro.
Reforma Educativa: no es novedad que mejorando la educación se mejorará el país. El primer paso para tener una buena educación es tener buenos maestros y seguir el paso de lo que nos demostró De Panzazo. Los invito a conocer el proyecto de la fundación Mexicano Primero en www.depanzazo.mx . Se necesita hacer algo urgente, aquí algunos datos de la educación en números: http://depanzazo.mx/numeralia.aspx
Guerra versus el Narco: el gobierno actual del presidente Felipe Calderón hizo una guerra abierta y visible contra el narcotráfico. Esta guerra ha sido intensa y sin tregua, de ambas partes, sin tener por el momento los resultados deseados de erradicar o disminuir este mal. Peña Nieto tendrá que darle fin a este tema para la tranquilidad de los mexicanos. Será un enigma hasta que pase el tiempo si buscará una negociación o si seguirá impartiendo mano dura como se hizo hasta el momento.
Combate a la Pobreza: se estima que la mitad de 112 millones de habitantes en México se encuentra en una situación de pobreza, cosa que resulta absurda ya que en estas tierras nació y habita el hombre más rico del mundo Carlos Slim, así como también algunas de las empresas más fuertes del mundo, como Televisa. La repartición de los recursos del gobierno para la generación de empleo, así como la creación de programas sociales que lleven a reducir esta brecha es un paso fundamental para que el PRI y Peña Nieto se puedan quedar más que un sexenio en Los Pinos (Casa de Gobierno).
Problemas de imagen: para esto quiero retomar una de mis entregas anteriores:
“Sin embargo, su imagen ha ido en deterioro en los últimos meses debido a una polémica que se creó por un tweet del novio de su hija, además de una desafortunada aparición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde se equivocó al mencionar libros y autores. Además, circula un video suyo en Youtube de un evento en el que participó en los Estados Unidos donde muestra un inglés deficiente para un mandatario de su altura“. Por estas situaciones y otras que han salido publicadas, ha sido atacado en redes sociales y su imagen ha quedado deteriorada.
También los invito a ver un video de una entrevista que concedió en CNN para su consideración: http://www.youtube.com/watch?v=VQWrWXN0A5g&feature=share
Estigmas del Viejo PRI: por último, el reto más importante que tiene el Peña Nieto es la historia del PRI. El partido que estuvo más de 70 años en el gobierno, regresa con un discurso cambiado, que los dinosaurios han desaparecido y que van a trabajar para sacar a México adelante, ya que sino éste será el principio del fin para ellos ya que perderían completamente su credibilidad.
Es el momento de seguir trabajando para sacar a México adelante, las acciones de Peña Nieto y el PRI serán trascendentales para el despunte del país o la debacle de todo lo que es y representa el PRI. Llega como me ha enseñado a mi padre en conjugar en nos y no en yo, para que logremos el México que realmente queremos.
Autor José Revuelta Pérez
Foto www.vanguardia.com.mx (Vanguardia/ Archivo)