El aplauso cerrado, los gritos y el regocijo de los colmeneros, sus familiares y otro importante número de personas en el Cine Charles Chaplin, emocionaron a Luciana Mazza Toimil, directora del documental Luces y duendes que tuvo su premier mundial este sábado 22 en la sala habanera.
Cuando toqué sus manos estaban frías, pero no menos emocionados quedamos todos nosotros que vimos nacer y crecer La colmenita, y es que una realizadora argentina nos la devuelve en imágenes, música y alegría en poco más de una hora de duración.
Luces y duendes arranca cuando en lo más álgido del Periodo especial, Carlos Alberto Cremata, Tin, y un grupo de locos más, fundan la colmenita. Silvio Rodríguez, uno de los marxistas que más respeto (aunque nunca lo he oído hablar de Marx) lo precisó: “en épocas de crisis nacen grandes obras, La Colmenita es una de ellas”.
Ese “dios” Silvio, como lo definió Tin, es uno de los entrevistados y de la obra colmenera con su música, se ve un fragmento. Habla también Eusebio Leal, dueño de la palabra, hablada e impresa, que comenta como Cremata es una escuela, mientras Alexis Leiva Machado, Kcho apunta lo importante de un quehacer como el de esta singular compañía teatral y Omara Portuondo confiesa que ella quisiera ser de la colmenita.
Para la cámara de Luciana Tin fue Tin. El actorazo que es, el maestro, el martiano, el fidelista y junto a todo eso el ser humano fuera de serie, que sólo de esa manera se puede hacer tamaña obra. Como muestra están las auténticas palabras de Claudia (Muma) Alvariño, abejita desde niña que hoy es un brazo derecho del colmenero mayor a quien le hace el homenaje público, sentimental y auténtico que todos quisiéramos hacerle.
Hay otros testimonios como el de la representante de UNICEF en Cuba (en el momento de filmar el documental) Begoña Orellano, precisamente en el 2007 la colmenita fue proclamada como embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
Coproducido por La Colmenita, Medioslentos.com y Cruz del Sur, filmado entre 2014 y 2016, el documental Luces y duendes, se exhibirá en Buenos Aires en octubre y quizás (o tal vez antes) se transmita en la Televisión Cubana, primero en el Canal Caribe.
Al Chaplin asistieron, como colmeneros más, el Viceministro de cultura Fernando Rojas, Roberto Smith, Presidente del ICAIC y el cineasta Jorge Luis Sánchez, entre otras personalidades
Realmente, escribo estas líneas aún embargada por la emoción. Si la obra de Luciana es sobre la colmenita, la veo, esencialmente para distinguir a Carlos Alberto Cremata, nuestro Tin, un hombre que refleja como pocos lo que Antonio Gramsci llamó “un intelectual orgánico”.