Nueva Sede
Hace no más de dos semanas que Analía Mairano, Licenciada en Ciencias Políticas comprometida con la ayuda social en diferentes ámbitos territoriales, veía y escuchaba a diario casos de abuso y de violencia en la niñez. No se animaba a intervenir porque no conocía del tema. Igualmente se unió a Red Viva con la intención de brindar asistencia ante las causas que atraviesan niños, niñas y adolescentes en San Martín.
“Pienso que es una problemática que está invisibilizada en la sociedad y que cuando aparecen este tipo de instituciones para sostener a las víctimas, se da un acercamiento. Eso que se invisibiliza me hace pensar que era necesario ´Red Viva en San Martín´. Estos casos están totalmente enquistados en toda la sociedad, pero en los barrios populares, no hay posibilidades de acceder a especialistas de forma inmediata”.
Su participación no solo ayudó al acercamiento de las víctimas que ya están siendo asistidas, sino que generó una positiva articulación con la UFI N° 14, a partir de la excelente predisposición y compromiso de Paola Brizuela, licenciada en Trabajo Social y Directora general de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social del municipio. En conjunto las causas avanzan y garantizan derechos.
“Cuando Analía se acercó me dijo: ´Yo trabajo en territorio, pero no sé de abuso ́. Pusimos todas las herramientas a su disposición y los resultados ya se están viendo”, comentó Sara Barni, presidenta de Red Viva Nacional, y detalló: “Las niñas que llegan son atendidas por nuestra médica Ana Castruchi, se hace el informe, se presenta en la fiscalía y la fiscalía N° 14, está tomando, realizando las Cámaras Gesell a un mes del hecho y dando las entrevistas para las pericias psicológicas, con el fin de ratificar las denuncias, evitando demoras que terminaban archivando las causas o revictimizando a quien denunciaba”.
Esto es parte del proyecto de Red Viva, acortar caminos y obtener justicia, que ayuda a que niños, niñas y adolescentes que han pasado por estos terribles sucesos, luego de una condena para quienes cometieron tales crímenes, tengan la posibilidad de cuantificar su dolor y pasar a ser sobrevivientes que dan un nuevo sentido a sus vidas. No podemos desaparecer lo que les pasó, pero podemos ayudarles a que lo transformen en fuerza positiva.
Si necesitás ayuda podés comunicarte con Sara Barni, presidenta de Red Viva, al 1132300839, por Instagram a @reviva1 o por mail a contacto@redviva.org.ar.