PINTOR3S en el Teatro Argentino: Jugar con lo oculto sin ser ocultado


Dentro de nota 109

A partir del 28 de noviembre se podrá disfrutar de la exposición PINTOR3S en el Teatro Argentino (ubicado en Av. 51, Casco Urbano 1900, Ciudad de La Plata) en la sala Emilio Petorutti. Dicha muestra es organizada por la arquitecta platense Ana Paula Amado, quien ya ha realizado otra muestra de arte un tiempo atrás, conjuntamente con los tres pintores exponentes: Gabriel Berlusconi, Gabriel Busquets y Christian Mazzuca

PINTOR3S toma como referentes a tres grandes artistas, y según Amado, la idea de la muestra es mostrar lo oculto que no lo está, algo parecido al cuento “La carta robada” de Edgar Alan Poe.

La muestra se extenderá hasta el 13 de diciembre inclusive y tendrá la entrada libre y gratuita, y se podrá visitar de martes a domingos de 10 a 20 hs.


¿Cómo nace la idea de exponer PINTOR3S y por qué los elegiste a ellos?
En esta oportunidad no fui yo quien los eligió sino ellos quienes se acercaron a mí, lo cual ha sido en lo personal una gran sorpresa y honor. Estoy muy agradecida por vivir esta experiencia. Intensa y demandante. La vivo con muchísima responsabilidad, dedicación y expectativa. Debo confesar que estoy ansiosa, un poco nerviosa pero fundamentalmente feliz y motivada.

Son tres pintores, tres amigos. Es una muestra profundamente personal y humana que no pretende evocar un mensaje preciso o una reflexión trascendental. “Pintor3s” simplemente se trata de encontrarse, de reunirse, de convivir con las obvias diferencias y dejarse cautivar por la enorme expresión pictórica de sus obras que evocan el misterio inherente a la esencia de la verdad. A la vida misma.

¿Por qué ese nombre?
El nombre «Pintor3s» lo propusieron, o mejor dicho lo eligieron ellos (Berlusconi, Mazzuca, Busquets). De hecho, en nuestras primeras charlas yo intenté cambiarlo. Intenté disuadirlos y convencerlos para cambiar el nombre porque me parecía una obviedad casi infantil. Puedo recordar con exactitud este breve diálogo con Berlusconi (quien al comienzo fue en cierta manera el vocero de los tres):

Ana Paula: «Me parece que está de más. Ponerle «pintores» a ustedes es como ponerle «futbolista» a Messi.
Berlusconi: «Justamente. De eso se trata. ¡De jugar con lo obvio!»

Así surgió el disparador del título de la muestra.

¿Cuáles son las características de cada uno?
Gabriel Berlusconi provoca con un juego plástico que engaña a través de una mirada que nos resulta familiar pero que al mismo tiempo soporta una historia desconocida que se esfuerza por ser inmortalizada a través de una técnica meticulosa que juega con nuestro inconsciente.

La obra de Christian Mazzuca audaz, asombrosa, agresiva e inquietante. En oposición al anudamiento de los cuerpos él se luce libre de ataduras, manipulando brillantemente a su antojo la luz y el color.

Gabriel Busquets es sutil y vibrante y pareciera que su mano solo responde al dictado compulsivo de la carbonilla sin la intervención reguladora de la razón, con más instinto que reflexión.

La muestra son miradas que ven la verdad, miradas que para ocultar la verdad la exponen a la vista de todos, miradas que aun sabiendo la verdad están incapacitadas para revelarla. Y en la repetición de este esquema es donde se revela la supremacía del significante. Al igual que “La carta robada” de Poe su significado nos ha sido arrebatado desde el principio, y en su lugar tendremos la especulación acerca de él.