Reflexiones acerca del primer debate rumbo a la Elección Presidencial de México 2012
El domingo 6 de Mayo de2012, alas 8 de la noche hora de México, se inició el primer debate presidencial en la búsqueda del nuevo presidente de dicho país. Los candidatos que participaron del mismo son…(Leer más)
Reflexiones acerca del primer debate rumbo a la Elección Presidencial de México 2012
{metadata}
El domingo 6 de Mayo de2012, alas 8 de la noche hora de México, se inició el primer debate presidencial en la búsqueda del nuevo presidente de dicho país. Los candidatos que participaron del mismo son:
- Enrique Peña Nieto (EPN) – PRI y PVEM – Partido Revolucionario Institucional – su partido estuvo más de 70 años en el gobierno. Él fue el gobernador del Estado de México y planea regresar al PRI a “Los Pinos” (residencia oficial del presidente)
- Josefina Vázquez Mota (JVM) – PAN – Partido Acción Nacional – forma parte del partido que se encuentra en la presidencia, fue Secretaria de Educación Pública y parece ser la fórmula de continuidad en el gobierno mexicano.
- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) – PRD Y pt – Partido dela Revolución Democrática– representa a la izquierda mexicana, perdió a la elección pasada por un margen mínimo y tomó las calles, ha intentado reconciliarse con la clase media y alta mexicana.
Gabriel Quadri dela Torre(Quadri) – Nueva Alianza – sin ninguna carrera política reconocida, Ingeniero de Profesión.
Ellos llegan a este ejercicio democrático de la siguiente manera: EPN tiene la preferencia del electorado con casi un 45% de los votantes, JVM y AMLO poseen más del 20% en la encuestas, intercambian posiciones de 2° y 3° lugar y por último Quadri con menos del 1%.
El formato de este debate fue altamente criticado ya que se conocían los temas, las preguntas, se podía ensayar en el foro un día antes por espacio de una hora y además, el tiempo de respuesta de los candidatos era limitado a 2 minutos. Este formato fue dado por el propio Instituto Federal Electoral (IFE) organismo autónomo que rige las elecciones en México-
La primera polémica que se generó en torno al debate, fue por la cuestión de la televisación. El IFE dio a las televisoras la libertad de elegir si querían transmitir el debate o no, por lo cual no hubo cadena nacional. En primera instancia, la televisora más poderosa del país, Televisa, no transmitió el debate en su canal insignia (tiene4 anivel Distrito Federal), lo cual generó revuelo entre la población y los intelectuales porque se priorizó un “Reality Show” sobre el debate que definirá el futuro del país.
Esta polémica también afectó a la segunda televisora del país, Tv Azteca, que decidió no pasar el debate por su canal insignia y sí transmitir un partido de cuartos de final dela Primera DivisiónMexicana, del cual es dueño. Fue su tercer canal en importancia (ellos poseen 3 en D.F.), el encargado de exhibir a los candidatos, aunque esto no dejó contentos a todos ya que este canal (el 40) tiene un espectro muy limitado y muchas personas no lo pudieron ver.
La edecán del debate fue TT (Trending Topic) mundial en Twitter. ¿El motivo? Para iniciar el debate se hizo un sorteo con los candidatos para saber el orden en que tendrían que contestar las preguntas. Para eso, cada quién tomo un papelito que era entregado por una edecán. El pueblo de México empezó a comentar acerca de la “atrevida” vestimenta y a averiguar quien era “ella”. Después de unas horas, se creó una cuenta de Twitter que tenía más de 10.000 mil seguidores y se supo que la edecán en cuestión era Julia Orayén, una antigua Playmate. Se colgaron también esas fotografías en línea. Pero la verdadera indignación no era por su aparición en la revista del conejito, sino cómo habían permitido que ella apareciera de esa manera. Para el día lunes se esclareció un poco más el tema ya que el IFE pidió disculpas por lo acontecido: “A través dela Comisión Temporalparala Organizaciónde los Debates, integrada por los Consejeros Electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el 1er Debate Presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y ala Candidatay a los Candidatos ala Presidencia”, cita el comunicado del IFE. Orayén comentó que ella decidió la vestimenta y que el IFE no le pidió un atuendo en específico.
Participación de cada uno de los candidatos
Enrique Peña Nieto
Tuvo una participación opaca dentro del debate, se dedicó principalmente a defenderse de las acusaciones que recibía de JVM y AMLO. En cuanto a propuestas clara, prometió dar seguridad universal en el tema de Salud Pública; en Educación, darles laptops a niños de 4° y 5° de Primaria (entre 10 y 12 años). El resto de sus propuestas fueron parte de un discurso político que no llegó a ser claro o viable. No dejo de recalcar que el tiempo dado no era suficiente para defenderse de los ataques de JVM y AMLO.
También mencionó las inasistencias constantes de JVM cuando era Diputada Federal, acusaciones rebatidas por JVM. Como una calificación final, su desempeño fue pobre ya que no logro parecer el candidato que México necesita, sino más bien parece una fórmula mercadológica para que el PRI retome el Poder Ejecutivo.
Josefina Vázquez Mota
La candidata del PAN habló de darle continuidad al actual gobierno, el cual consiguió un tipo de cambio estable (cierto) y remarcó los grandes esfuerzos en la guerra contra el Narcotráfico (han sido tiempos difíciles). Pero se dedicó a hacer continuos ataques a EPN por “no cumplir” sus compromisos como gobernador (EPN asegura haberlo realizado, los firmó ante Notario Público). Lo más interesante fue cómo ella mencionó a EPN “como un pasivo”. Se refería a él como “El Candidato del PRI”, demeritándolo. Lo hizo con la finalidad de mostrarlo a él como un candidato impuesto por el antiguo PRI, el PRI de Carlos Salinas de Gortari.
Andrés Manuel López Obrador
El único candidato que lleva más de seis años en campaña, sorprendió en el debate. Atacó solamente al puntero, se aferró a su idea de que ése es un candidato impuesto por el PRI y las televisoras, se quejó abiertamente de que el debate no estuviera en cadena nacional y que tampoco estaba en los canales de mayor audiencia. Habló duro de cómo EPN ayudó a que su antecesor, Arturo Montiel, saliera impune después de robar al Estado de México (cierto), y también mostro fotos de como EPN es apadrinado por Carlos Salinas de Goratri – Ex Presidente de México que dejo una muy mala imagen, fue el que privatizó Telmex y convirtió a Carlos Slim en uno de los hombres más ricos del Mundo -. También aportó un lado cómico al equivocarse al momento de mostrar esa foto poniéndola al revés. AMLO finalizó su participación hablando de un gabinete que sonaba francamente poderoso incluyendo al antiguo Rector dela UNAM, Juan Ramón dela Fuente.
Gabriel Quadri de la Torre
Fue la verdadera revelación del debate, era un ciudadano que estaba luchando por su país, ya que todo el tiempo ponía en evidencia que los “políticos” no dejaban de pelearse entre ellos (cierto), en lugar de dar buenas propuestas. Cabe destacar que dentro de sus propuestas figura reformarla Constitución, ya que considera a Internet como “el derecho humano del siglo XXI”. También habló de crear una policía de clase mundial, donde los mexicanos nos sintamos seguros alrededor de ella y, por último, alentó a impulsar a la ciencia y a la tecnología, como buen ingeniero que es. Lo único cuestionable de Quadri es que representa al partido de Elba Esther Gordillo, líder sindical de los maestros en México (SNTE), que tiene una gran animadversión dentro de la sociedad mexicana por sus gastos excesivos y la manera de manipular a un sindicato donde se autonombró Presidenta Vitalicia. Cabe destacar que Quadri se ha deslindado completamente de ella, comenta que sólo la ha visto en una ocasión.
México tiene mucho por delante de aquí al 1 de julio (día en el que se va a las urnas) para poder elegir al “mejor candidato” para gobernar al país durante los próximos 6 años. La decisión está en manos del electorado, pero cabe destacar que durante todo el debate, ningún candidato mencionó al actual presidente Felipe Calderón ni tampoco a Elba Esther Gordillo .Faltó también profesionalismo del IFE en la producción, ya que se cortaban los audios y hubo un manejo deficiente de las cámaras.
Me quedo con una reflexión de Léón Krauze (analista político mexicano) en Twitter, a modo de resumen del debate, ya que el único que respetó el formato y enriqueció a México con sus propuestas fue Quadir: “Cuando el ganador de un debate, es el que va en cuarto lugar, el puntero se va de fiesta. Por omisión… round 1, Peña Nieto.” @Leon_Krauze
Autor José Revuelta Pérez