Uniendo mundos


Uniendo mundos

“Me gusta el rol de embajadora”, dice con un dulce tono Tania Kassis que al cierre de esta edición se presentaba en el Teatro Astral como parte del IV Festival Libanés en Argentina. Ser una soprano libanesa en Buenos Aires llama la atención. Aún con la globalización, las redes sociales y los canales de música y noticias internacionales, el mundo sigue siendo grande y ser famosa en una parte del planisferio no garantiza el mismo status 17 horas de vuelo más tarde.Cuando tenía diez años el Líbano estaba en guerra por lo que no la dejaban salir de su casa porque no era seguro. “Así que no había mucho para hacer y mirábamos los videos de ópera de mi papá”, recuerda Tania. Allí nace su conexión con el canto lírico, pero lo primero que la atrajo no fue el sonido: “Me encantaban los vestidos, parecían princesas”. A los 16 tomó su primera clase de canto y dos años después interpretó a Cosette en el musical Les Miserables. “Es una pena que la información de mi país que llega al exterior esté relacionada a conflictos bélicos”, lamenta la soprano. De formación católica, recuerda que cuando era chica solía escuchar los cantos desde las iglesias y las mezquitas. El choque de esos sonidos quedó grabado en su memoria y se materializó cuando compuso su Islamo-Christian Ave, una fusión entre el canto sacro Ave María y la oración islámica Alá Akbar. http://www.youtube.com/watch?v=q25fAkpXchk. En general la canción fue muy bien recibida, pero ¿tuviste críticas negativas?Investigué bastante para saber si no iba a ofender a alguna de las dos religiones. Tuve dos grandes críticas, una de cada lado. Los cristianos estaban un poco molestos porque empecé con oración musulmana. Desde el lado de los musulmanes me dijeron que esa oración es sagrada y que no debería mezclarse con música.Más allá de esos cuestionamientos, la canción la hizo popular entre la gente y consolidó su imagen en el mundo de la música lírica. “Siempre pienso mi repertorio en función del lugar en el que actuaré”, explica, y agrega: “Por ejemplo, para Buenos Aires pensé en L’Amour est un tango”, comenta. Es entendible, después de todo, desde hace mucho tiempo asumió el rol simbólico de embajadora cultural del Líbano.AutorNicolás Melandrinicolas@medioslentos.com