Parece difícil pensar que quienes hace casi 30 años estuvieron bajo bandera defendiendo a su país, hoy están inmersos en un conflicto que por el momento no tiene una resolución a corto plazo.
Por un lado, están los veteranos de Malvinas que defienden su reconocimiento por haber estado en las islas, que fue el campo de batalla, y por el otro, los ex conscriptos que creen que merecen el mismo reconocimiento, ya que se encontraban aislados, preparados para el ataque y aseguran haber sufrido bajas y daños psicológicos por el permanente estado de alerta ante la amenaza de una posible invasión inglesa. Además, sostienen que la ley de pensiones a Veteranos de Guerra los incluye porque lo que se tiene un cuenta es a todo aquel que haya participado en funciones de guerra, pero “no discrimina por protagonismo, es decir no establece diferencias sobre si uno estuvo en primera línea en las islas u en el puerto Argentino en un tinglado”.
Hace tres años que los ex conscriptos acampan en Plaza de Mayo a fin de obtener el reconocimiento por parte del Estado y la sociedad, y a su vez la pensión que se merecen. Pero los ex combatientes sostienen lo injusto que sería esto, por el papel desempeñado de cada grupo durante la guerra y los diferentes riesgos que a cada uno le significó.
MEDIOS LENTOS dialogó con los ex conscriptos no reconocidos y con Marcelo Rosasco, reconocido Veterano de Malvinas y Periodista, para que nos expliquen el porqué del conflicto. También estuvimos con el Secretario de Derechos Humanos e Inclusión de la Ciudad, el Dr. Daniel Lipovetzky, y con la vicepresidenta del INADI, Maria Rachid.
Los invitamos a hablar un poco de lo que “no se habla”, “no se sabe” y por tanto…se mantiene oculto.