La carrera electoral ya está en marcha


Ilustración: Emmanuel Catalá para Medios Lentos
Ilustración: Emmanuel Catalá para Medios Lentos

Si tuviéramos que comparar a las elecciones con una competición de Fórmula 1 diríamos sin dudas que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) son las pruebas clasificatorias. Y las definitivas de octubre la carrera principal. En ese orden se puede decir que los competidores ya están en marcha para alcanzar el mejor puesto en las PASO.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se encamina a llegar primero. Si bien es resistido por algunos sectores del Frente para la Victoria (FpV),  ha sabido agrupar a gran parte del peronismo, y según las encuestas, al electorado. El otro precandidato fuerte del espacio es el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que arrancó un poco más atrás y su intención de voto es por ahora una incógnita. Acá se debe hacer un paréntesis porque en el caso de que se confirme la presencia de ambos precandidatos en las PASO, se dividirían los votos del sector con una visible ventaja del Gobernador de Buenos Aires hasta el momento.

Unos metros más atrás está el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (PRO), que en los últimos meses avanzó gracias a los acuerdos con una parte del radicalismo (Ernesto Sanz) y con Elisa Carrió.  Todo indica que iría con ellos a una interna en las PASO. Seguramente espera un triunfo de su espacio en las elecciones de la Ciudad que lo impulse.

El que perdió un poco de terreno aquí fue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que ante algunas especulaciones sobre su posible abandono en la carrera, aseguró hace unos días que no lo hará. El diputado oriundo de San Martín confía fortalecerse haciendo hincapié en el interior. Para eso, buscaría acordar una interna junto al Senador Nacional, Adolfo Rodriguez Saá y al gobernador de la Provincia de Córdoba José Manuel De La Sota. A su vez, un sector de la UCR que no quedó conforme con la decisión de Sanz estaría dispuesto a compertir con Massa en las PASO.

Todavía falta mucho, la campaña fuerte aún no comenzó. No tiene sentido que publiquemos los números de las encuestas porque difieren según quién las haga. La mayoría le pone un piso al FpV de 30 puntos, mientras que sus competidores se encuentran entre 5 y 10 puntos más abajo.

Hay otros precandidatos, como los mencionados Sanz, Carrió, De La Sota, Saa o Alfonsín, Altamira, De Gennaro, Bodart, Urribarri y la lista sigue. Pero entre los que se bajarán antes del cierre de la lista y los que queden afuera después de las elecciones primarias serán muchos menos que de alguna u otra forma ayudarán o perjudicarán a los principales ya comentados.

Hoy por hoy, todo indicaría que el oficialismo llegaría primero a las PASO y la pelea está situada en alcanzar el segundo puesto para fortalecerse de cara a octubre y forzar, en esa instancia electoral, un ballotage.

Para conocer el cronograma de las elecciones entrá al siguiente link: http://www.elecciones.gov.ar/admin/ckfinder/userfiles/files/Cronograma_2015(1).pdf