Mejor malo conocido que bueno por conocer


En las siguientes líneas, se compara el la investigación realizada por Norbert Elías y John L. Scotson en su libro Establecidos y marginados. Una investigación sociológica sobre problemas comunitarios (1965), con la serie documental Wild Wild Country, que cuenta la historia del gurú indio Bhagwan Shree Rajneesh (Osho) y un breve paralelismo con lo sucedido en el barrio Ejército de Los Andes, mal llamado, Fuerte Apache.

Fuente: https://www.netflix.com/ar/title/80145240

Establecidos y Marginados, texto de Norbert Elias y John L. Scotson de 1965 refleja de forma clara lo que sucede en la serie documental Wild Wild Country (está en Netflix) entre los viejos habitantes de Antílope y los nuevos residentes de Rajnishpuram (‘la ciudad de Rajneesh’) ya que estos últimos no son aceptados por los primeros desde un comienzo por la única razón de ser recién llegados. Los establecidos (habitantes de Antílope) rechazan de forma tajante a los marginados (los Rajneesh) por ser nuevos, por ser desconocidos y por no haber compartido historia previa con ellos.

Los vecinos de Antílope además, operaban en forma de bloque cerrado opinando de forma similar en cuanto a la no aceptación, ninguno ponía en duda la premisa principal de su idea que era el rechazo a los nuevos y lo demostraban en cada una de las entrevistas, tanto en esa ciudad, como en Wiston Parva. Algo similar se puede observar en el documental “Mal Llamado”, aunque creo que en este caso, la estigmatización de los residentes del barrio Ejército de Los Andes se extendía más allá de sus vecinos linderos o al menos es la sensación que tengo, por ser algo cercano a mí, en tiempo y espacio.

Crecí en una sociedad que discriminaba a quienes vivían en Fuerte Apache sin ni siquiera llegar a conocerlos y por solo ser de ahí. Y esto se traducía en, como mencionaba un vecino en el documental, que les costará muchísimo conseguir trabajo.

Un ejemplo bien personal: siempre fui fanático de Boca, desde chiquito, y eso incluía tratar de estar bien informado. Cuando comienza a aparecer Tévez en escena, algunos medios de comunicación parecían estar más preocupados en contar que era de Fuerte Apache, que en hablar de sus cualidades técnicas como futbolista. Lo cual era llamativo, porque justamente se trataba de medios deportivos. Quizá alguno sí tenía buenas intenciones en comentar eso, pero creo que la mayoría lo hacía por la estigmatización que estaba instalada en la sociedad sobre el barrio.

“No existían diferencias de nacionalidad, de ascendencia étnica, de color o de raza entre los residentes de ambas áreas; tampoco diferían en sus ocupaciones, en sus ingresos ni en su nivel educativo; es decir, en su clase social. Ambas eran áreas de clase obrera. La única diferencia entre ellas era la ya mencionada: un grupo estaba formado por viejos residentes, quienes llevaban más de tres generaciones establecidos en el vecindario, y el otro era un grupo de recién llegados”, esto se refleja en “Mal Llamado” porque los vecinos del barrio Ejército de los Andes eran iguales que los de sus alrededores, únicamente los diferenciaba ser nuevos y que vivieran ahí. Luego, con el tiempo, y con el avance de la estigmatización, obviamente, sus limitaciones en las oportunidades sociales y laborales, impactaron de forma negativa en sus ingresos y por consecuencia, en su clase social. “El grupo establecido atribuía a sus miembros características humanas superiores”.

“Se basa en el grado de cohesión de las familias que se habían conocido por más de dos o tres generaciones, en comparación con los recién llegados, que eran extraños, no solo en relación con los residentes sino entre ellos mismos”. Se puede decir que esto sucedía con los habitantes de la ciudad de Rajneesh, que no eran conocidos entre ellos, pero su lazo estaba formado por otra cosa, que tiene que ver con la fe en la religión y el estilo de vida que compartían en su comunidad.

En “Mal Llamado” se ve de forma clara como los Establecidos (la sociedad entera a mi entender) estigmatizan a los marginados que quedan en una situación desfavorable y de desventaja frente al otro grupo, como ya mencioné, a la hora de conseguir trabajo, lo cual es un derecho de todas las personas que no debería estar condicionado al lugar de residencia de las personas. En esta cita se refleja eso: “Un grupo puede estigmatizar efectivamente a otro sólo mientras esté bien establecido en las posiciones de poder de las que excluye al grupo estigmatizado”. Los establecidos ejercían en este caso, una situación de poder frente a los marginados. Algo que no sucedió en Wild Wild Country.

En el documental argentino en cuestión, a diferencia de en Wild Wild Country, los marginados se ven sumamente perjudicados por la estigmatización. En parte, por lo ya mencionado referido a lo laboral y por el ordenamiento del barrio en sí. Ejército de los Andes, por culpa de un nombre impuesto por un periodista y ratificado por principales los medios de comunicación y continuo abandono del Estado, se convierte en un barrio con problemáticas como la pobreza que de no haber sido estigmatizado se podrían haber evitado. Es a través de los medios que en este caso se propaga esto: “La circulación de los chismes recriminatorios y su mancha sobre la imagen de los marginados se pueden considerar características permanentes de este tipo de configuración”.

Es en ese momento, en el que los marginados se encuentran acorralados y por eso preparan un contraataque, en el barrio Ejército de los Andes fue más difícil porque no estaba organizado, pero en Rajnishpuram esto se vio de forma clara cuando evitan que los propios habitantes de Antílope hagan desaparecer a su pueblo y ganan las elecciones, o cuando intentan ir por el condado para sumar gente (votos) y van a buscar a personas en situación de calle con la promesa de un mejor futuro. Incluso cuando se arman, en el sentido armamentístico, y se preparan para resistir practicando tiro a diario, entre otras cosas.
Una de las citas del texto que puede reflejar esto es la siguiente: “entre las metas que chocan en las relaciones entre establecidos y marginados, la meta por parte de los marginados de calmar su hambre, de satisfacer sus requerimientos animales y materiales más elementales, junto con la defensa contra la aniquilación física a manos de sus enemigos humanos, en pocas palabras la meta simple de las supervivencia física, tiene prioridad sobre cualquier otra cuando su cumplimiento es incierto”.

Otro aspecto a destacar es la firmeza en el grupo establecido en cuanto a su rechazo a los marginados, que en el caso de Antílope se ve claramente desde el comienzo de la serie hasta el final, cuando los viejos residentes sienten que recuperaron su lugar e incluso ponen un mástil representativo con una inscripción y el dibujo del animal que hace referencia a su resistencia. Una resistencia que se mantuvo cerrada y forzada en cada uno de los habitantes, sin que ninguno mostrara una flaqueza o una duda en cuanto a su opinión sobre los marginados. Una resistencia, que al ser pocos y conocerse entre todos, tuvo un control permanente, como lo explica el texto: “el control que representa la opinión grupal podía ser más severo debido a que el grupo establecido era pequeño y tenía relaciones cara a cara. No existía una sola deserción del grupo establecido, ni un quiebre del tabú sobre el contacto personal con los marginados. El tabú de estos contactos se mantenía con vida a través de controles sociales como el chisme elogioso para quienes lo cumplían y la amenaza del chisme recriminatorio contra los supuestos infractores”.

Por: Leandro De Marco