Entrevista a Jorge Rivas: «Quienes se anidan en el clima de malestar social para hacer política son caranchos despreciables sobrevolando alrededor de la muerte».


A pesar de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al Covid 19 el equipo de Medios Lentos entrevistó a Jorge Rivas vía plataforma zoom. Rivas habló sobre política en pandemia, sobre las protestas en Estados Unidos y opinó sobre las medidas tomadas por el gobierno argentino.

¿Cómo te parece que Argentina está enfrentando al Covid19? ¿Qué pensás de los que se quejan de la cuarentena? ¿Qué opinás sobre la carta de los 300 intelectuales?

No me parece que sea materia opinable cómo enfrentó y enfrenta el gobierno la pandemia del Covid 19. Y digo esto porque si comparamos los resultados del resto de los países del mundo, con los resultados que obtuvo la Argentina, objetivamente surge que la estrategia de nuestro país para enfrentar la pandemia del coronavirus, ha sido y es exitosa.

En cuanto a los que se quejan de la cuarentena: en primer lugar, convengamos que nadie lo pasa bomba en el aislamiento preventivo y obligatorio. Algunos mejor, otros peor. Pero nadie la pasa de maravillas. Ni aquí, ni en ninguna parte del mundo. Después debemos ser comprensivos con quienes padecen situaciones de extrema necesidad. Y que no son alcanzados por la mano del Estado. Y dejo para el final a los miserables políticos de siempre. A quienes se anidan en el clima de malestar social para hacer política. Estos últimos, lisa y llanamente, son caranchos despreciables sobrevolando alrededor de la muerte.

Y sobre la carta de los 300 intelectuales, es simplemente patética por donde se la mire. Catalogar de infestadura este momento excepcional que estamos viviendo, no resiste el menor análisis. Ni que hablar de las inexactitudes de la que está plagada la carta. Solo sirvió para mostrarnos, el importante grado de desvarío o delirio, que tiene buena parte de la oposición argentina.

¿Cómo es hacer política en tiempos de pandemia?

Hacer política en tiempos de pandemia es un poco más complicado que hacerla en tiempos, entre comillas, normales. O al menos es diferente. Porque la actividad política es fundamentalmente social por naturaleza. Y el aislamiento social preventivo, en principio, conspira contra dicha actividad. Pero los avances que hoy existen en materia de comunicación, permiten superar las fronteras del aislamiento, y hacer política de otra manera. Por ejemplo, yo mantengo permanente contacto con los compañeros y compañeras de mi agrupación, a través de la plataforma zoom. Y te aseguro que cada vez estamos más duchos en esto de las reuniones remotas. Ya hasta casi le estoy tomando el gusto a esto de hacer política desde casa.

¿Qué relación ves en las protestas en EEUU con las protestas en otras partes del mundo, como por ejemplo las de Hong Kong?

Si hacés una primera lectura superficial sobre las diversas protestas o importantes movilizaciones sociales que se han dado en distintas partes del mundo, antes de la pandemia o durante la misma, da la sensación de que nada tienen que ver entre sí. Son Hong Kong, Irak, Francia, España, Chile, Brasil y Estados Unidos entre otros lugares del planeta, donde se han desarrollado las distintas protestas sociales. El disparador de dichas protestas es variado.

Van desde protestas anticoloniales, o contra la desigualdad social, o contra la corrupción gubernamental, hasta protestas contra el racismo, la pobreza, o contra la violencia institucional.

Pero todas ellas, tienen el hilo conductor del hartazgo. Del profundo malestar social, por el rumbo que ha tomado el mundo, de lo insoportable que resultan las injusticias profundas que genera el sistema capitalista.

¿Cuál será el saldo que nos dejarán todas estas protestas y movilizaciones? Es muy difícil saber si nos dejará un mundo mejor o peor. Sí es seguro que tanto la pandemia, como todas estas protestas, nos van a dejar un mundo distinto.