Operativos contra la distribución de imágenes de abuso sexual infantil


Entre los días 10 y 12 de febrero del corriente año, se llevaron a cabo distintos allanamientos relacionados con investigaciones vinculadas a la transmisión y/o tenencia de imágenes de explotación sexual infantil que tramitan en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas.

Todos los casos contaron con la intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales y la División Delitos Cibernéticos contra la Infancia Niñez y Adolescencia de la Policía de la Ciudad de la Policía de la Ciudad.

Se tuvo en miras la recolección de evidencia y la identificación de posibles autores que puedan estar vinculados con las conductas investigadas.

ALMAGRO:
El primero de ellos se realizó con fecha 10 de febrero con intervención del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 4, a cargo de la Dra. Rocio Lopez Di Muro, quien hizo lugar a la solicitud de allanamiento solicitada por la Dra. Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal. La investigación se inició a raíz de un reporte remitido desde EEUU. a través del National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), poniendo en conocimiento de la UFEDyCI que un usuario de Argentina habría distribuido material de explotación sexual infantil utilizando la plataforma de email de la firma Yahoo. En virtud de las medidas dispuestas, se logró secuestrar distintos dispositivos informáticos y la identificación de un sospechoso quien, si bien no fue trasladado a una Unidad carcelaria, se le impusieron medidas restrictivas a su libertad, entre ellas la prohibición de contactarse con menores de edad y concurrir todas las semanas ante la Fiscalía.

FLORES:
Con fecha 11 de febrero se llevó a cabo el segundo allanamiento en el barrio de Flores, por orden de la Titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 22, a cargo de la Dra. Gabriela Zangaro. En este caso se investiga el contacto con fines sexuales a una menor de 13 años a través de la red de mensajería Whatssap. Durante la realización de la medida se secuestraron dispositivos informáticos con poder de almacenamiento y se identificó un posible autor de los hechos, padre de un ex compañero de su escuela primaria, quien habría tomado el teléfono de su hijo para contactarse con la menor y persuadirla de tener un encuentro presencial.

VILLA LUGANO:
También el 11 de febrero se libró orden de allanamiento por orden del Titular del Juzgado del Fuero Nro. 11, Dr. Marcelo Bartumeu Romero, en un caso en el cual se investiga el acoso a un menor de 16 años, quien fue contactado a través de plataforma whatsapp por un mayor de edad, vecino que ofrecía clases de natación. Como resultado de la diligencia ordenada, se pudo dar con la identidad de un masculino posiblemente vinculado a los hechos materia de investigación, quien no pudo ser trasladado a la Fiscalía debido a una grave enfermedad terminal que por el momento impide su movilidad.

FLORESTA:
En simultáneo el 11 de febrero y por orden de la Dra. Cristina Lara a cargo del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Nro. 21, se realizó un allanamiento para corroborar la tenencia de imágenes de explotación sexual infantil por parte de un ciudadano que había sido denunciado por su ex pareja en un contexto de violencia intrafamiliar. En este caso, también se secuestraron dispositivos electrónicos.

POMPEYA:
Por último, el día viernes 12 de septiembre se allanó otro domicilio desde donde se habría distribuido imágenes de explotación sexual de menores. En esta oportunidad, la orden fue librada por la Dra. Carla Cavalieri, interinamente a cargo del Juzgado Nro. 26 de la Justicia Porteña. La investigación del caso se inició en virtud de un reporte remitido por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) del que se desprenden que un usuario de Facebook, había distribuido a través de esa red social las imágenes prohibidas. Luego de las diligencias ordenadas se identificaron posible sospechosos y se secuestraron elementos de interés para la investigación.

Resta señalar que todos los casos mencionados tramitan ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas y que los mismos fueron investigados con intervención del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, quien también tendrá a su cargo el análisis y secuestro de los datos que contienen los dispositivos secuestrados; lo que servirá para acreditar la hipótesis Fiscal que ya fue trazada en cada caso.