Gialluca señaló la vulgaridad del montaje televisivo al punto de que nuestras mujeres originarias aparecen como si fueran musulmanas ocultando sus rostros a pedido de los periodistas nacionales, con el apoyo local que pretendió la intervención federal a nuestra provincia.
Luego de una pormenorizada investigación judicial llevada adelante por el Procurador General del Excmo. Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Dr. Sergio López, quien además tuvo en cuenta las actuaciones llevada adelante por el Agente Fiscal de Las Lomitas Dr. Rubén Darío Gon, con la colaboración del personal de Gendarmería Nacional con asiento en Ing. Juárez, se constató que las mujeres originarias de la Etnia Wichí del oeste formoseño que aparecieran en un programa especial de “Telenoche Investiga” de Canal 13 Buenos Aires, las cuales no solo no estaban embarazadas, sino que se les ofrecieron $ 5000 por sus declaraciones.
En consecuencia, desde la -Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, en atención al inconsistente y deleznable informe de Amnistía Internacional, sobre el aumento de violencia contra las mujeres y las restricciones de libertades de los Pueblos Indígenas en nuestra Provincia, basados en los testimonios de las madres en el programa de televisión antes citado, se procedió a remitir la totalidad de los antecedentes a la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Dra. Marcela Losardo y a la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a cargo de la Dra. Magdalena Odarda, con el objeto de que tomen conocimiento de la Verdad Real de los hechos y actúen en consecuencia, al haber sido mediatizados por un multimedio periodístico nacional.
Ese multimedio pretendió instalar en nuestra sociedad y en todo el país que un número indeterminado de mujeres originarias de los Departamentos Matacos y Ramón Lista habrían sido perseguidas por miembros de la Policía Provincial, para llevarlas posteriormente a Centros de Aislamiento y donde supuestamente se les practicaban cesáreas, separándolas de sus hijos.
El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, resaltó a las Funcionarias Nacionales que, en todas las Investigaciones Preliminares, intervinieron personal del Escuadrón XIX de Gendarmería Nacional de la Ciudad de Ing. Juárez y donde se determinó fehacientemente que la única mujer que participó del programa televisivo, había tenido un niño en el año 2011.
Por otro lado, se pudo constatar que el montaje se realizó en una zona boscosa de la localidad antes mencionada y hasta se pudo determinar el lugar físico donde se armó una especie de precaria vivienda para luego utilizarla como escena por los canales porteños. En el mismo sentido, se destacó el esclarecimiento judicial de que la totalidad de las mujeres embarazadas en la zona son atendidas tanto en los Hospitales de Ing. Juárez, El Potrillo o El Chorro, desprendiéndose que, hasta fines de marzo se tenían registradas únicamente 38 mujeres embarazadas.
Por último, se logró probar el pago de $ 5.000 para las mujeres que participaron del programa, y donde también actuaron un abogado del foro local, ex policía, y dirigentes de la zona que pretendían generar con estas gravísimas informaciones falsas, la necesidad de que se interviniera federalmente a la Provincia de Formosa, además de hacer aparecer supuestas violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las Comunidades Originarias, desapariciones forzadas y otros graves delitos, “que incautamente y llamativamente Amnistía Internacional tomó como base para publicar un extenso documento, sin haber solicitado un solo informe o antecedentes a las Autoridades Judiciales o del Poder Ejecutivo del Estado Provincial”.
https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2798751173773730/
https://twitter.com/Defensoria11/status/1380209103851634690/photo/1