Es una nueva herramienta institucional que el estado nacional pone a disposición, para favorecer el cumplimiento de las normativas existentes
La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda -organismo descentralizado que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación- avanzó con la creación del Área de Niñez y Adolescencia Indígena en el ámbito de la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena (DADI), con el principal objetivo de lograr la aplicación plena y efectiva de los derechos nacionales e internacionales que contemplan a Niñas, Niños y Adolescentes pertenecientes a Pueblos Originarios.
Odarda, responsable de promover y hacer cumplir los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, expresó que “es una nueva herramienta institucional que el estado nacional pone a disposición, para favorecer el cumplimiento de las normativas existentes.”
Entre las principales legislaciones, podemos destacar que la República Argentina adhiere en 1990, a través de la Ley N° 23.849, a la Convención Sobre los Derechos del Niño. En 1992, mediante Ley N° 24.071, se adhiere al Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en 1994, se incorpora a la Reforma Constitucional el Art. 75 Inc. 17, que reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas en relación al Estado. Asimismo, el Art. 75 Inc. 22 otorga jerarquía superior a las leyes, a los tratados y concordatos.
Por último, la presidenta del INAI, resaltó que “lograr la aplicación plena y efectiva del cumplimiento de derechos, es una tarea que requiere de articulación interministerial e intergubernamental. En este sentido, desde el Instituto venimos trabajando y convocando a distintas áreas que comparten esta perspectiva, creando agendas comunes con otros organismos, en virtud de llevar adelante políticas públicas acordes a las legislaciones vigentes.”
Contacto del área: infanciayadolescenciainai@gmail.com