Visita histórica de la Ministra de Desarrollo Social a la comunidad indígena Wikina Wos


Nota escrita en lengua chorote por nuestra
colega Fidelina Díaz y traducida al español

Nakishi Veronica Figueroa ti´iyowéy jana´Pómis jiwét.

Najaky Iyóyam tom-nejeye 13 notjli 16 ijnoski, iyomet jana nakishi, kashipalatiwey, pajlati tamteyts´ine, a´yesaja´an shunuwa ajlajay sawojos jlayi ti awotajan iyé pata ka powa japa escuela ,awelajam ti akilata ta kiepa ashitiena iyé napo shilés, eshijiy ti jlam nak nami´.iwín na shiwet, ti yem apajyí ti awelam shiojokie 9 ti marzo iyé shuna atajle Pómia Jiwét inkí e shu´na awena kiepa ink´iewe ti nak iyówe pa naki je´e iyóy ts´i napo ijyé, najaki sam na iyóy na awowey, awela ka iyeta´yi intalkiunayi´ape´e shunuwa alajay, je´e jlase nuwa ashitiena, awenkiniajam shunuwa wamjla ti awejna sawo iwitnene´e napo ti tikienishienen, jlayi na shikijmaye ti awotajay ka iwina pa shiyus jiwet, je´ejlase nuwa awotajay ka iwinkiniaja je´e tajta´ta kiepa tayipapo ka iyetaweje ka inowets´im .je´awowey jiwe´e ti akijmayin iyet´i ti ijwien-i ano´we shiles jikie´e,t´imene ti ashitiena ka naki inowets´im iyé napo shiles, nakata shuna awóy kashipalati ti ka tsámka ti iyomete jana nakishi .ka shik´iujukiayi ka iyeta´yi nuwa jlamtes, sam jlam kiek awowey, esp´an ka iyeta´yi kajak shuna awojokin iyé ka intawel iliem nuwa ashitiena .Eshiji ti jlomet.

La Ministra Señora Verónica Figueroa hizo su visita a la Comunidad Pomis Jiwet

El jueves 13 de mayo las 16 horas tuvimos la presencia de la Ministra, donde todos y todas participaron en la charla de intercambio de palabras para hacerle acordar los pedidos de intervención relacionados a Viviendas y el anexo educativo, donde se planteó las necesidades de urgencia, más en épocas de pandemia donde se requiere de una infraestructura para la atención y acompañar la escolarización de los menores wikina wos, ya que vino y pisó suelo de pomis jiwet, vio de cerca la necesidad de lo planteado anteriormente mediante su vocera el pasado 9 de marzo. Para la comunidad aborigen pomis jiwet es un principio ya que es un día histórico ya que por primera vez una autoridad del Estado con tanta humildad escuchó a todos y todas, ahora nosotros desde nuestra perspectiva acompañamos y creemos que la señora ministra va analizar y evaluar los pedidos, confiamos en que se dará prioridad a la necesidad de crear un espacio más dentro de la comunidad, la hicimos conocer nuestros trabajos logrados (sala de música –financiado por el fondo nacional de las artes) y otros que aún quedan por terminar (proyecto a largo plazo de piscicultura), nuestras intenciones, nuestros proyectos a largo y corto, pero necesitamos el apoyo y necesitamos al Estado presente. Somos una comunidad con mucho optimismo, supimos sobrellevar hasta las peores situaciones pero siempre UNIDOS como hermanos, sobrinos, primos, nietos. Esta comunidad llena de futuro y de eso se trata, porque queremos que el Estado garantice uno de los derechos fundamentales: la educación para nuestros niños wikina wos, con historia propia y que mantienen su lengua. Por último, la comunidad agradece enormemente la presencia de la señora Ministra, solo esperamos poder concretar algunas cuestiones de necesidad de la comunidad, siempre hemos tratado de llevar con mayor formalidad y con educación nuestras solicitudes, que sabemos que con el dialogo podemos conocer ambas partes y mediante el entendimiento. Tomamos el compromiso de la señora Ministra y el nuestro y como comunidad acompañaremos en todas las intervenciones que hemos solicitado. Gracias por su visita.

Siendo la Asamblea la autoridad máxima, de reafirmar compromiso donde el Chaco salteño con mayoría de votantes a la hora del escrutinio y a la hora de terminar y llevar un candidato con capacidad vocación y al servicio de todas las comunidades del pueblo chorote.

Este proceso de articulación política no es nada diferente a las elecciones tradicionales que todos conocemos, donde no solamente pelear por un espacio, más aun siendo mujer porque es el doble de lucha, romper ese paradigma de patriarcado, donde sigo y seguiré exigiendo, y pelear desde adentro y demostrar la capacidad de llevar adelante proyectos basados y de acuerdo a las pautas culturales que tiene cada comunidad, más allá de todo tipo de cuestiones es la realidad en la que todos deben optar por un cambio con la participación de todos los miembros de cada comunidad, si todos participan estaremos a un paso de un proceso político indígena del pueblo chorote por primera vez en la región del Chaco salteño.

El cambio vendrá con la nueva generación.

Este proceso de articulación y coordinación de trabajo en equipo mediante asamblea comunitaria se va ir consolidando para sostener esta gesta que nace por una necesidad de mantener la palabra y mantener el compromiso tomado por cada referente –congresal, compromiso tomado de acuerdo a las necesidades de cada comunidad con el aporte de cada uno, como la necesidad de corregir como pueblo y hacer valer nuestros derechos como pueblo chorote.

Sostener el compromiso es el desafío para cada candidato, debido a las malas costumbres e influencias instaladas de años, y que han causado mucho daño. Es tarea de cada referente reafirmar su posición política de apoyar y depositar su confianza en la persona designada para representar al pueblo chorote ante el Estado, con miras en proyectos alternativos y amplios para los departamentos de Rivadavia y Departamento General San Martin, donde hay presencia de comunidades chorotes. El Chaco salteño necesita un cambio para terminar y erradicar la pobreza. El pueblo chorote debe comenzar a ver un proceso más amplio donde se generen espacios para la creatividad trabajo en cooperación con participación directa en todas las áreas de la salud y educación para subsanar algunas cuestiones que se nos escapan de las manos (la niñez, la adolescencia). Solo se necesita voluntad política.

Nuevas consideraciones.

El pasado 8 de mayo se llevaron a cabo las elecciones del Instituto Provincial De Pueblos Indígenas De Salta, Decreto n°34 del Ministerio De Desarrollo Social considerando que el I.P.P.I.S fue creado mediante Ley n°7121 como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente con el Poder Ejecutivo para su funcionamiento (mas allá de sus modificaciones).

Lejos de una realidad para el pueblo chorote, cuando se pensó que estábamos en un proceso de un cambio donde en cada Asamblea se planteó todas las necesidades de cada comunidad, el Chaco salteño es mayoría en el padrón electoral con las comunidades inscriptas con sus autoridades legítimas (15 congresales titulares), y en el departamento General San Martín con una Cantidad de 11 comunidades menos. El cargo quedó nuevamente en el departamento General san Martin, siendo Cornelio Soruco el nuevo Vocal del Pueblo chorote que derrotó a Sandra Pisco por un voto.

Solo anhelamos que la nueva autoridad que triunfó el 8 de mayo en reemplazo del señor Samuel Centeno, el vocal saliente, tenga la sencillez y humildad para representar al pueblo Chorote tanto como para el Chaco Salteño, y que el Departamento San Martin responda a las comunidades ante los distintos gobiernos Provincia- Nación.

Las nuevas autoridades del IPPIS quedaron conformadas con las siguientes personas, habiéndose cumplimentado con la decisión política de la gobernación de normalizar el instituto, salieron electos los siguientes vocales: Pueblo wichi: José Rodriguez; Pueblo Guaraní: Enrique Arello; Pueblo Chorote: Cornelio Soruco; Pueblo Chane: Osvaldo Araya; Pueblo Diaguita: Condori Rosario Cándido; Pueblo Chulupi: Franco Bravo; Pueblo Tapiete:Killo Ernesto; Pueblo Toba: Sosa Denis; y Pueblo Kolla: Peloc Faustino.

Como mujer originaria continuaré luchando por espacios de género y luchando contra la misoginia y el patriarcado dentro de las bases que son las comunidades.

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