El abogado Guillermo Torremare, copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), expresó su «indignación y perplejidad» ante la sentencia que condenó a dos años de prisión en suspenso a Luis Chocobar, «policía que fusiló por la espalda a una persona en actitud de fuga».
En este sentido, opinó que «se trata de una condena vil e irrisoria, que no guarda relación con la gravedad de la conducta juzgada, conducta que en la práctica significó la implementación de la pena de muerte impuesta en forma sumarísima e inmediata por un agente policial».
«La decisión de los jueces que evaluaron el caso desconoce el valor de la vida humana que consagran el Código Penal, la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que conforman nuestro ordenamiento jurídico, importando en la práctica la justificación de la actuación homicida del policía Luis Chocobar».
«Esperamos que la sentencia sea revisada y descalificada por las instancias judiciales superiores para que, más allá del hecho concreto en juzgamiento, no se siente un peligroso precedente de legalidad de la violencia institucional en su forma más grave», finalizó Torremare.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) es una organización no gubernamental de derechos humanos de la Argentina fundada en 1975. Según indica su sitio oficial, la organización es fruto de una «autoconvocatoria de personas provenientes de los más diversos sectores sociales, políticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situación de violencia y de quiebra de la vigencia de los más elementales derechos humanos que se escalaba en el país»
Fuente: Wikipedia