No más presas por defenderse: ABSOLUCIÓN PARA ELISA


Hace un año y medio que Elisa se encuentra bajo prisión domiciliaria por un crimen que no cometió. Está acusada de homicidio agravado por el vínculo en grado de tentativa, causa que tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 18 de la Capital Federal. Cuando las mujeres no jugamos el papel de buena víctima, la justicia nos transforma en victimarias; cuando nos defendemos de quienes nos violentan sistemáticamente, somos las denunciadas. Este es el caso de muchísimas mujeres en nuestro país hoy, y particularmente el caso de Eli, a quien acompañamos organizaciones feministas y barriales.

El 14 de febrero de 2020 fue el día en que Elisa dejó de callarse por miedo. Sin ánimo siquiera de lastimar, solo de frenar las violencias que venía (y viene) sufriendo hace años. Se la acusa de haberle arrojado una botella de combustible  a su ex pareja para, supuestamente, intentar atentar contra su vida. La realidad de los hechos, sin embargo, señala que Elisa no tuvo ese objetivo ni antes, ni durante, ni después de lo ocurrido.

Los Dres. Paolo Zaniratto y Jonathan Cano, abogados defensores de Elisa, sostienen que “en ninguna instancia judicial se ha podido probar tanto la materialidad del hecho como la responsabilidad penal de nuestra defendida. La circunstancia demuestra que las pruebas en la causa son endebles y la mirada parcial de la justicia en primera instancia,  desde donde la causa acumula irregularidades que debieron anular el proceso. Es por ello que en la etapa oral deberán salir a la luz y no habría otra solución mas justa que la absolución de Elisa. El hecho de que hoy Elisa Molina se encuentre detenida, da cuenta de la injusticia que se está cometiendo con una persona no sólo inocente, sino víctima”.

En caso de ser declarada culpable podría significar una pena de hasta 20 años de prisión. Que Elisa Molina esté injustamente presa por 20 años implicaría además cuatro hijes sin su madre y a cargo de un progenitor violento. La investigación está repleta de pruebas contradictorias que arrojan un manto de sospecha sobre la idoneidad de las pruebas para imputar a Elisa en los hechos. El juicio oral se llevará a cabo los días 11 y 12 de agosto.


Mail de contacto:
absolucionparaelisa@gmail.com

Teléfono de contacto: Paolo Zaniratto 11 6892-2210 (Abogado)

                                         Jonhatan Cano 11 6055-1895 (Abogado)

                                         María José Grande 11 5964-1135

                                         Julieta Fernández 11 5954-1102

Imagen: https://www.notasperiodismopopular.com.ar/2021/08/03/absolucion-para-eli-el-cuento-de-la-mala-victima/