La indómita luz


La indomita Luz

Ponerse en el lugar del otro no es fácil, hay que tener imaginación y paciencia, pero vale la pena intentarlo, genera un esfuerzo que reconforta. Intentar estar en la piel del otro es entender que no elegimos cuándo, dónde ni con quién nacer, que estamos misteriosa y maravillosamente emparentados. Una mamá busca…(Leer más)

La indomita Luz

{metadata}

Ponerse en el lugar del otro no es fácil, hay que tener imaginación y paciencia, pero vale la pena intentarlo, genera un esfuerzo que reconforta.

Intentar estar en la piel del otro es entender que no elegimos cuándo, dónde ni con quién nacer, que estamos misteriosa y maravillosamente emparentados.

Una mamá busca a su hija, una hija ahora busca a su mamá, mamá que desapareció porque era joven y bella, y esto para algunos es un negocio.

En el comercio de La trata de personas están quienes las roban, quien las “cuidan”, quienes las venden y quienes compran la “mercancía”.

Hace casi un año que la Fundación María de los Ángeles tiene un espacio en este sitio, donde el Dr. Germán Díaz, apoderado de la misma, escribe en la sección “Muy Frágil”. A raíz de esto supe de Susana Trimarco, y su lucha incansable en busca de su hija, y así conocí a SOL, como se llama también Micaela, nieta de Trimarco e hija de Marita.

Y el sol brilló a los 13 años, una niña que decidió tomar la posta de su abuela y hablar a sus pares, prevenirlos de este flagelo.

Micaela es tímida, fuerte, lucida, única e indómita.

Micaela brilló la noche del 7 de octubre pasado, en un hecho histórico que fue visto por todo el mundo gracias a la tecnología y a las redes sociales. Ella presentó un spot publicitario el cual un grupo de comunicadores de Medios Lentos filmó con famosos, y juntos le dijimos NO A LA TRATA.

Histórico porque es una niña que tiene a su mamá desaparecida, que superó el dolor insoportable que le toca vivir, lo abrazó y salió ante una multitud, encendiendo de amor el escenario.

Histórico porque su abuela llegó a cambiar las leyes, no es más “trata de blancas” ahora es ley de trata de personas o la Ley “Trimarco”.

Histórico porque más de mil chicas aparecieron gracias a su lucha incansable.

Histórico porque se enfrentan como David ante Goliat, firmes sin miedo en medio de una sociedad dividida, notorio fue observar que la mayoría de la prensa tucumana no cubrió el acto y ni siquiera lo mencionó previamente.

Histórico porque no existe otro caso en el mundo con estas características.

Histórico porque Latinoamérica dijo NO y se está uniendo en esta lucha.

Nadie les dijo que sería fácil, no es fácil dormir sin saber dónde estará mamá, dónde estará mi hija…

Seguimos con Víctor Santa María como el Invitado del mes. Santa María es dirigente del sindicato del Suterh (trabajadores de edificios) desde 1989. En una entrevista exclusiva nos cuenta de todo y nos abre las puertas de su mundo, nuestro mundo.

Desde Chile, Gonzalo Larenas Crichton nos informa acerca de la crisis del litio y el conflicto que afronta Latinoamérica al vender solo materia prima y no tecnología ni investigación. Esto lo encontrarás en la sección De Allá.

La abogada y columnista de Asuntos del Sur, Florencia Guijo, nos trae una nota impresionante acerca de cómo creció la tasa de encarcelamiento femenino en estas últimas décadas, a su vez que hace hincapié en la situación argentina y analiza la problemática de las presas en esta región. Esto lo encontrarás en De Acá.

Desde Tucumán nos escribe Germán Díaz, apoderado de la fundación María de los Ángeles Verón. Él nos relata la sanción de la ley

“Prostíbulo Cero”, la cual prohíbe estos lugares en toda la provincia. Una nota que no podés dejar de leer en la sección Muy Frágil.

Matias Bianchi, director de Asuntos del Sur, nos habla acerca del compromiso de los jóvenes en Latinoamérica, quienes eligieron poner la voz y el cuerpo a su lucha por un mundo más justo e inclusivo. Esto lo leés en De Allá.

Nos tomamos un recreo en Bellas Artes y te invitamos a ver la ficción web Mamá soy gay, la cual es dirigida y protagonizada por Sofía Elliot, actriz que encarnó el rol de Marita Verón la telenovela Vidas Robadas. Una nota que nos lleva a relajarnos y tomarnos con naturalidad el tema de la homosexualidad.

En la sección Medios Móviles te presentamos los spots “Yo le digo no a la trata”, con producción del staff de Medios Lentos y la Fundación María de los Ángeles Verón.

Para todas aquellas personas que aun sigan esclavizadas, para todas ellas: luz y para Sol que hace tiempo lo dejó todo por “esta” soledad, por Marita que fue dejando mensajes a su hija, por todas aquellas que están aun fuera de casa, quien le escribe y el equipo de Medios Lentos le dice NO A LA TRATA. Y les agradece la confianza a Micaela y a su abuela.

Gracias por el tiempo Disfruten de la partida.  

Autor Luciana Mazza Toimil

 

 

Rezo por vos

La indómita luz

 Se hizo carne en mí

Y lo dejé todo por esta soledad.

Y leo revistas

En la tempestad

Hice el sacrificio

Abracé la cruz al amanecer.

Rezo, rezo, rezo, rezo.

Morí sin morir

Y me abracé al dolor

Y lo dejé todo por esta soledad

Ya se hizo de noche

Y ahora estoy aquí

Mi cuerpo se cae

Sólo veo la cruz al amanecer.

Rezo, rezo, rezo, rezo por vos.

Y curé mis heridas

Y me encendí de amor

Y quemé las cortinas

Y me encendí de amor, de amor sagrado.

Y entonces rezo.