“Queremos llenar el sindicato de Músicos”


Germán “Pecho” Anzoategui, músico del grupo Las Manos de Filippi nos cuenta todo acerca del Sindicato Argentino de Músicos fundado por Osvaldo Pugliese, el cual hoy en día está manejado por sindicalistas, que paradójicamente no son músicos. También nos habla de su propuesta como candidato a secretario y de las particularidades que tiene hoy en dia ser músico.

Pecho nota1-01-09¿Por qué y cuándo entraste en el sindicato de los músicos?
Soy socio del SADEM (Sindicato Argentino de Músicos) hace 20 años. Cuando tenía 20, ya tenía una hija. Había dejado de laburar de barrendero, que había laburado de eso todo el embarazo de la madre de mi hija hasta que mi hija tuvo casi dos años. Me hice barrendero porque el abuelo de mi hija más grande era sindicalista, él me hizo entrar. Ahí me di cuenta lo que era un sindicato. Tenía 20 años y no lo sabía. Tengo colegas míos que tienen veinte años y saben desde los 13 lo que es un sindicato.
Con el asunto que tenía estos contactos en el sindicato de camioneros me hizo entrar de barrendero. Ahí cobraba re bien y mi hija entró con todos los beneficios de OCHOCA: obra social de choferes de camiones y afines. Afines era yo, que era barrendero. Como todo lo que barría se mete adentro de un camión… soy del gremio. Cuanto más seamos, más hay para todos.
Pero resulta que me echaron por un problema político. Me re copaba porque me pagaban re bien y no laburaba tanto y yo músico viste, uno toma conciencia de en qué lugar está.
El sindicato me daba tantos beneficios… Entonces dije, soy músico ¿Existe un sindicato para músicos? Sí, fui me asocié. Tenía 20 años. Había tomado conciencia en el sindicato de camioneros que yo era un trabajador y que necesitaba verme apoyado en la gente de mi gremio. Me asocié y le di a mi hija la obra social de los músicos que es OSDEM.

¿Ustedes aportan todos los meses?
Aportamos por año y cada vez que tributás. Es por eso que yo me hago del SADEM, tomo conciencia de clase. Creo que soy el candidato a secretario más joven de la historia del sindicato.

¿Te acordás quién estaba en ese momento, y me contás cómo y cuándo se formó el sindicato?
Amamos a Pugliese porque es el inventor del SADEM. Lo armó él con todos sus amigos del PC (Partido Comunista) y los anarquistas. Pero después lo cerraron porque era re combativo. SADEM… todos zurdos. No había músicos que no fuesen de izquierda. Fue el primero que cerraron. Lo combatieron como hace cualquier dictadura. Matan primero a la gente que piensa o que más o menos ayuda. Los filósofos, los psicólogos, toda la gente que puede influir en la mentalidad de las personas, son a los primeros que atacan. Hoy creo que no hacen eso sino que atacan a los medios.
La cuestión es que yo toco en Las Manos de Filippi que es una banda altamente militante. Tengo historia de militancia porque lo hago hace un montón de años. Dentro del movimiento de músicos post Cromañón, encabezamos un movimiento de organización de músicos de lucha. Ya hubo otras organizaciones de músicos pero siempre en torno al comercio de la música, como por ejemplo “unámonos para que no nos rompan tanto el culo; no me salga tan caro sacar un disco o no me salga tan caro las gráficas de un disco”. Me refiero a la Unión de Músicos Independientes y a la Federación Argentina de Músicos independientes. Lo que defienden es más el negocio de la música que al músico. Por eso fogonean la Ley de la Música. Creo que está mal titulada, es la Ley del Negocio de la Música. Es la ley de lo que se hace con la guita que la música hace. Antes que eso tiene que haber una Ley del Músico.
Nosotros, los músicos organizados nos desmarcamos de todas esas organizaciones, nos delimitamos y empezamos a ir con nuestras banderas, con nuestro folletín, nuestra manera de caracterizar la política. Tenemos dos años y medio pero todos venimos de militar y volcamos toda esa experiencia acá. Antes estaban Músicos Experimentales por un lado; Autoconvocados por el Tango; MUR (músicos unidos por el rock) y en un momento todos los estilos nos vimos afectados e hicimos Músicos Organizados. En la lista está Piazza, delegado de la Orquesta del Teatro Colón; Bernardo Baraj; Adriana de los Santos –candidata a presidente-; Patricia Barone; Bocón Franscino (Pescado Rabioso), Ciro Pertusi (Jauría, ex ataque), entre otros.

¿Cómo se define ser un músico?
Un músico es un trabajador. Todos tocamos algún instrumento en la casa pero uno es trabajador cuando con su fuerza de trabajo, se genera una plusvalía. Si vos tocás en un boliche, la gente come y vos los entretenés, a vos te tienen que pagar porque estás trabajando. No es que uno lo hace de onda. O sea, está bárbaro. Pero el cocinero… cocina rico y le pagan por cocinar rico. Soy parte de una rueda que mueve dinero. Somos trabajadores, no somos estrellas.

¿Y ahora quienes están?
Ahora ocurre algo histórico con esta lista naranja, hace 22 años no hay lista opositora. En realidad nunca hubo. Me animaría a decirte 30… desde el retorno democrático. Y lo loco que es un sindicato sin músicos.

¿Qué le retribuyen al músico?
¡Nada! ¡A nosotros no nos dan nada! La escuela de adentro del sindicato cuesta $1300 por mes. Para grabar, está abandonado. Tienen un pub que lo hicieron funcionar recién para armar programación y que los músicos toquen. Con otros sindicatos están peleados. Y uno debería estar todo el tiempo haciendo cosas con otros sindicatos para poder construir más cultura. Es un sindicato sin músicos. Yo estoy por un sindicato de músicos y para músicos. Así me doy cuenta de que tengo que estar en el SADEM.
Hoy lo dirigen ex empleados del sindicato de comercio que, como sabían manejar un sindicato, los pusieron a todos ahí. Es una pyme, los apellidos se repiten, es una empresa familiar. No representan los intereses de los músicos porque no son músicos. Reformaron el estatuto y como no se podía agregar otra lista, se quedaron 22 años. En todos los sindicatos pasa lo mismo. Así funciona el sindicalismo argentino.

Quiero que volvamos. ¿Cómo fue que se organizaron ustedes?
Post Cromañón fue pura clausura. Le echaron la culpa a las víctimas. Nosotros somos una organización de músicos que le exigen al Estado que se haga cargo de la masacre de Cromañón. Empezamos a tocar en el circuito de luchas obreras. En Parmalat, en Aerolíneas, en Brukman; en las luchas del Subte; los trabajadores rurales, etc. Aprendimos un montón en las luchas de otros gremios. Nos preguntamos si no era hora de armar el nuestro. Parecía que no, pero muchos impulsamos el sí. El que decía que no, no conoció la experiencia de haber sido socio de un sindicato en el cual te puedas apoyar. Finalmente hace dos años, nos reunimos todos los estilos. Músicos Organizados se creó a partir de la discusión de la Ley de la Música. No estábamos de acuerdo con esa ley, tiene que haber una ley del músico. La mayoría son kirchneristas, es una ley patronal. Nos reunimos, se discute política y se arma una actividad. Por ejemplo: Macri vetaba jubilaciones de tres músicos viejitos y les ponía el sonido de Las Manos de Filippi y hacíamos una movilización. Los músicos con Cristina eran 5. SADEM iba, eran 2 y nosotros éramos 50. Nos dimos cuenta que éramos más, entonces vamos por el sindicato, ya está. Le caímos 50 en una asamblea de sorpresa y se la rompimos. Dijimos que íbamos a presentar una lista de músicos y estaban los veedores del Ministerio de Trabajo. Nos pidieron el nombre y el número de socios todo muy legal, muy ajustado para que se quede siempre la Celeste y Blanca en el poder. Con un laburo militante lo fuimos haciendo.

Pecho nota2-01-09¿Qué proponen?
Cambiar el estatuto y que el SADEM se llene de músicos. Que se arregle el tema de la escuela con el sindicato docente para que sea gratis para los socios, perfeccionamiento, etc.
¿Cómo se comunica con ustedes aquel músico que no pertenece a ningún sindicato?
Por Facebook o por mail, que pongan en internet Músicos Organizados y aparecemos. Nos pasó que en Neuquén no hay SADEM pero hay un montón de otras agrupaciones. Divide y reinarás. Acá para juntar a los músicos tenés que hacer un laburo de locos. Tenés que decirles que hay que ir porque es una actividad irregular. No es como una fábrica.

¿Quiénes adhieren a la lista Naranja?
Adhiere la lista de Maslíah, los Decadentes, los 2 minutos, la mujer de Piazzolla… todos ellos nos apoyan. Vamos con el espíritu de Pugliese. Si Pugliese viera hoy el sindicato, se pega un tiro. Imaginate el sindicato de panaderos dirigido por camioneros…

¿Por qué lista Naranja?
Es un color que todos los sindicatos clasistas y combativos utilizan para delimitarse como tales versus las burocracias sindicales.

¿Tenés idea de experiencias latinoamericanas similares?
No, pero me gustaría tenerla. Los músicos europeos no quieren saber nada con el SADEM, lo ven como un nido de caranchos. Al SADEM lo ven como una cosa podrida. Hay cuestiones para hacer con músicos de otros países. El sindicato ahora algo hace porque algo tiene que hacer.

¿Cuántos afiliados tienen?
23.000. Y votan 3.000…

¿Por qué?
Tiene el estatuto modificado para que lo voten los que lo votan a ellos…

¿Cómo es eso?
No nos daban ni los padrones. Es difícil asociarse al sindicato. No les conviene a ellos. El músico se daría cuenta de que es una mierda y querría cambiarlo. No quieren a nadie, así están bien. No es nuestra idea ir contra esta burocracia: queremos un sindicato inclusivo, asambleario, democrático, queremos llenar el sindicato de músicos. Esas son nuestras consignas. No queremos tirar bombas.
No hay una representación, no es que si sacamos el 40%, ponemos a 4 nuestros. No, el que gana, gana todo.

¿Y cómo demostrás que sos músico?
Demostrás que tocaste o mostrás alguna grabación, no es muy difícil. Te afilian, pagás $36 por año. Después, cada actividad que esté en blanco y esté adentro del sistema, cobrás en el SADEM, que se quedan con un porcentaje.

No hay registro de nada.
¡Olvidate! Preguntamos cuántas urnas van a haber y nos dicen “no se sabe”. En Villa María no hay lugar físico. Se vota en el Sindicato de Camioneros. No hay sindicato de músicos. Yo soy candidato a secretario general y no me dan el carnet. Voy y me dicen que el carnet no está. El colmo es que no me pueda ir a votar ni a mí. La lista te la dan en el día. O sea… no tenemos fiscales nosotros. Evidentemente en Ushuaia no va a haber Lista Naranja. Se vota de 10 a 20 hs en siete sitios. Esperemos que haya boletas de la lista en todos los lugares. La junta electoral es de ellos. En la extraordinaria pedimos representatividad de las minorías. Nos dijeron que no. Cuando pedimos eso, pidieron cuarto intermedio. No hacen una asamblea hace 20 años.

¿Dónde se vota?
En Capital Federal, en Belgrano 3500, de 10 a 20 hs. Pedimos que la gente vaya a bancarla ahí.

Autor
Luciana Mazza Toimil
luciana@medioslentos.com

Edición
Florencia Fuentes
florencia@medioslentos.com