Gonzalo Larenas Chichton, columnista de Medios Lentos desde Chile, es Licenciado en Letras y Literatura, autor del libro Leer para sanar, profesor, secretario académico y forma parte de un naciente armado político en su país que busca instalarse como una propuesta superadora. TODOS fue el nombre elegido y en esta entrevista, Gonzalo cuenta de qué se trata.
¿Cómo y para qué surge TODOS? ¿Cómo fue el lanzamiento?
Todos nacen para que los chilenos recuperemos la confianza en nosotros, en Chile y en su democracia. Para pensar y construir el país que queremos entre todos. Para que todos nos sintamos bien representados. Para servir al país por sobre los intereses particulares.
Para construir un nuevo espacio de participación, colaboración y representación ciudadana, con capacidad efectiva de integrar a personas de diversos orígenes, culturas y pensamientos.
El lanzamiento oficial todavía no lo hemos hecho, pero ya hemos tenido reuniones públicas en las que ha participado mucha gente, entusiasmada por tener una alternativa de participación ciudadana.
¿Por qué no decidieron unirse a un partido ya existente y trabajar desde adentro?
Porque más allá de lo respetable que puedan ser sus visiones de mundo, se asientan en diagnósticos del pasado que nos separan entre «buenos y malos», lo que inmediatamente excluye la posibilidad de trabajar con los que piensan distinto. Método dogmático que puede alimentar la polarización y la desconfianza que terminan limitando el surgimiento de soluciones nuevas y sustentables basadas en el aporte de todos.
¿Cuáles son los objetivos a corto plaza del partido?
Los objetivos a corto plazo son juntar, en un plazo de siete meses, las firmas necesarias para quedar inscritos y poder participar en las próximas elecciones. Luego nos desplegaremos por las regiones del país para convocar e invitar a ese 60% que no participa hoy en política. A ellos y a todos los desencantados de la política actual les queremos mostrar que hay otra forma de hacer las cosas, una que simplifica los costos de su involucramiento y que permite que sean realmente escuchados y tomados en cuenta a la hora de generar cambios. Una forma abierta a todos, participativa, colaborativa y transparente que sí es posible de lograr.
Entiendo que TODOS busca ser un frente que reúna militantes tanto de izquierda, como de derecha, ¿Pero dónde se sienten más cerca? ¿Quiénes son tus referentes históricos?
Buscamos a esa mayoría que no cree en izquierda ni derecha y que representan más del 60%. Hay que dejar claro que en Chile vivimos una crisis de representatividad, donde solo el 3% se siente identificado con algún partido político, algo histórico. Esos datos duros nos dan la razón de por qué debemos enfocarnos así en la política.
Por otro lado, pueden entrar adherentes de izquierda y derecha sin problema, Todos será su plataforma para lograr el bien común, recuperar la democracia y redistribuir el país a través de la colaboración.
Personalmente tengo mis referentes históricos, lo que no significa que sean los referentes del partido y tampoco de las personas que estamos en él, pero en mi caso tengo a Bertrand Russell en mi cabeza así como también admiro a Pepe Mujica. Pero ellos son referentes filosóficos, yo quiero usar las voces de muchos a través de esta nueva realidad. Lo hice con en mi primer libro «Leer para Sanar» y se llevaron bien, jeje.
Sos el encargado de una región, ¿Qué necesidades hay?
Así es, estoy coordinando la participación en la V región de Valparaíso y aquí las necesidades son muchas y variadas, pensando que es una de las regiones con más cesantía del país, tenemos concentrado la mayor cantidad de «campamentos» de todo Chile (campamentos sería como los ghetos de pobreza, favelas, barriadas, donde viven sin permisos, ni luz, muchas veces sin agua)
El tema del agua es otro muy potente en el interior de la región, donde los agricultores luchan a diario.
Los demás no dejan de ser importantes pero se repiten en el país, vivienda, salud, educación (sobre todo educación rural),
Chile es un país centralizado y Todos busca la descentralización, por eso las regiones seremos personajes principales, contrario a lo que pasa hoy, donde se habla que «Santiago es Chile» y nada más.
¿Cuáles son los puntos altos y bajos el actual Gobierno de Chile?
Los puntos son bajos tanto en gobierno como en oposición, estamos viviendo una crisis producto de la corrupción, a diario se descubren casos brutales que han hecho que el país sienta desconfianza hasta de las instituciones. Si no se genera un cambio la gente lo va a salir a buscar a las calles, y eso es lo que se debe evitar. Acá falta una renovación, hay que generar los espacios para que lleguen las nuevas ideas, para eso está Todos.
¿Crees que la construcción debe ser únicamente nacional? ¿O puede pensarse en una patria grande latinoamericana?
Personalmente siempre he creído que Latinoamérica debe enfocarse como un conjunto en el que unidos trabajemos por un bien común. Algunos dicen que nuestra hora pasó, yo no me creo esa historia, es nuestro momento, somos la reserva del mundo y debemos trabajar unidos para aprovecharlo, pero para eso debemos generar diálogos, espacios abiertos de comunicación y transparencia. Tengo fe en eso, pero también sé que para muchos hay otros intereses más importantes, ojalá superemos nuestras diferencias para trabajar en nuestro futuro, de forma colaborativa, ahí entonces entra la educación, es un trabajo a largo plazo, pero algunos ya estamos dando pasos importantes, lo veo acá, lo veo porque a diario converso con gente de distintos países latinoamericanos. Estoy confiado en que esta nueva generación, más conectada, va a seguir ese camino que merecemos.
Aquí, en Argentina, se ha notado una gran participación de los jóvenes en la política en los últimos años, ¿Cómo es allí?
Lamentablemente acá los jóvenes están ausentes de la política porque se sienten engañados. Votan pocos, pero los pocos que votan han generado cambios potentes. Están desencantados pero también esperanzados en que esta situación cambie, basta ver el Congreso, donde hoy son jóvenes los que han entrado a discutir por el país. Lamentablemente la mayoría ni siquiera va a votar, a esos hay que levantar, a esos hay que darles el espacio, son tantos que no se han dado cuenta del poder que tienen, si ellos votaran cambiaría radicalmente la situación. Hay que demostrárselo.
¿Cuál es el rol de los medios de comunicación en la política de Chile? ¿Cómo interactúan con el Gobierno y como formadores de opinión?
Los medios tienen gran relevancia, ya que son la principal fuente de información respecto a lo que pasa en el país en todos los ámbitos, sobre todo en lo político y social. En este sentido, claramente tienen una influencia en la percepción que tiene la ciudadanía sobre de la situación actual.
Hoy la confianza así como está pasando con la política se ha ido perdiendo también en los medios tradicionales, lo que ha abierto las puertas a nuevos actores independientes, lo que genera más puntos de vista y mejora la calidad al hacer periodismo, rescatando el valor que esta fuerza tiene en la sociedad.
Hablaste de recuperar la democracia, ¿Quedan heridas de la dictadura de Pinochet?
Recuperar y rescatar la democracia en el sentido que hoy muchas personas no están haciendo uso de la democracia para canalizar sus demandas y sus propuestas. No conocen quizás las herramientas que existen o no saben qué es lo pueden exigir. El acceso a la información es fundamental y lo que queremos hacer es poner a disposición la información, de manera de hacer todo más transparente, para que la gente vuelva a confiar, pueda participar y así aproveche los beneficios que tiene el vivir en democracia. Queremos que las personas se sientan empoderadas y vean que hay espacios que se pueden usar. Hay que sacarle el jugo a la democracia.
¿Qué le dirías a un chileno que no los conoce y no sabe si acompañarlos o no?
Nuestro llamado es a construir juntos el Chile que soñamos, el Chile que queremos dejar a nuestros hijos, el Chile del que estemos orgullosos. Si te interesa el futuro de Chile, si crees en la democracia y que ésta puede mejorar si más gente participa, entonces creemos lo mismo y te invito a que juntos construyamos el Chile del futuro.