Campaña «Respeta la idea»


RESUMEN DE NOTACampaña “Respeta la idea”
Respeta la idea es una campaña que busca promover el respeto a través de las redes sociales, queremos educar en debate y volver a conversar, que nos sentemos a una mesa y compartir aunque tengamos pensamientos distintos. Mucho nos costó esta libertad y democracia para que no podamos dar nuestra opinión por miedo a insultos o agresiones… (Leer más)

Campaña “Respeta la idea”

DENTRO DE NOTA

Respeta la idea es una campaña que busca promover el respeto a través de las redes sociales, queremos educar en debate y volver a conversar, que nos sentemos a una mesa y compartir aunque tengamos pensamientos distintos. Mucho nos costó esta libertad y democracia para que no podamos dar nuestra opinión por miedo a insultos o agresiones.

Somos una idea que se hizo campaña, una necesidad imperante que nos llamaba a actuar, a ser parte de este gran caos que se ha generado dentro de las redes sociales y que hoy tienen tanta trascendencia para el acontecer nacional e internacional.

El tiempo en que se reunían los amigos a conversar y debatir en torno a un café en la esquina de alguna plaza se acabó, hoy, como muchas otras cosas, se va modificando y, como todo, tiene su lado bueno y su lado malo. El lado malo es que dejamos de vernos a los ojos, hoy miramos pantallas, con lo que perdemos casi un 80% de la comunicación que es no verbal, es por esto que tanta importancia tiene hoy la redacción y la interpretación de lo que cada uno lee. Su lado bueno es que hoy personas que quizás no se podían encontrar o que la distancia separaba, está a un click de distancia de cualquier otro en cualquier parte del mundo.

Este cambio en la comunicación ha generado una suerte de lugar sin límites, donde al parecer la pantalla protege demasiado y sin tener argumentos ni estructurar una idea, se insulta libremente a quien piense distinto a uno, todos gritan y hablan tapándose los oídos, nadie escucha a nadie, como dice Liniers en su caricatura; “el país donde todos tienen la razón”.

Queremos cambiar eso, ser una comunidad que enseñe a respetar las ideas de los demás aunque no la compartas, porque con respeto todos podemos tener una opinión, es justamente la gracia de esta vida, ser diferentes, diversos en pensamiento, de lo contrario sería muy parecido a una esclavitud, sería volver a las dolorosas dictaduras.

Hoy parece que hasta el fútbol nos divide cuando antes era una fiesta, la música incluso nos cataloga como personas, es necesario entonces volver al diálogo.

No se trata de aceptar cualquier idea, se trata de darle la oportunidad para ser expresada y si no te gusta debatirla con argumentos, con pensamiento no con violencia.

RESUMEN DE NOTANos hemos dado cuenta que el respeto se educa y se gana, que no se puede imponer respeto como han querido algunos, porque eso no es más que temor, tampoco se trata de aceptar la idea del primero que aparezca, este también debe hacerse valer, ganarse el respeto con inteligencia, con fuerza, con creatividad y carisma, ser respetado hoy es ser un líder, lo que nos hace tanta falta. Dejemos las vendas atrás y terminemos con el fanatismo, comprender lo que piensa otro no significa estar de acuerdo con él, como dice Goleman.

Acá no importa tu color político ni tu equipo de fútbol, acá no importa la música que escuchas o tu religión, acá lo que importa es que tienes un lugar para contar lo que piensas, lo que sientes, sin miedo, sin vergüenza, acá tienes una tribuna para decir lo que no quieren que digas, para discutir con respeto. Queremos ser el lugar que les da voz a todos aquellos que no la tienen.

Sean entonces bienvenidos a través de Medios Lentos, quienes han confiado en nosotros, gracias a su dirección por darnos una mano y ser nuestros socios colaborativos en esta campaña que cada día suma más adherentes. Levanta la mano entonces y súmate, no importa donde estés porque en las redes sociales no hay fronteras, te esperamos, te respetamos.

www.respetalaidea.cl
Twitter: @respetalaidea
Facebook: https://www.facebook.com/RespetaLaIdea

 

Autor
Gonzalo Larenas Crichton
info@medioslentos.com