“El diseño es una herramienta clave de concientización y cambio social”
Matias Delfino es diseñador gráfico graduado de la Universidad de Buenos Aires y desde 2000 se desempeña como diseñador de campañas transculturales a nivel mundial para el Departamento de Diseño Gráfico de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU. “Soy el único latinoamericano en tal dependencia desde hace 13 años”, le cuenta, orgulloso, a Medios Lentos… (Leer más)
“El diseño es una herramienta clave de concientización y cambio social”
Matias Delfino es diseñador gráfico graduado de la Universidad de Buenos Aires y desde 2000 se desempeña como diseñador de campañas transculturales a nivel mundial para el Departamento de Diseño Gráfico de las Naciones Unidas, en Nueva York, EE.UU. “Soy el único latinoamericano en tal dependencia desde hace 13 años”, le cuenta, orgulloso, a Medios Lentos. Entre sus mayores logros, figuran el Premio en Diseño por Graphic Design, de Estados Unidos, una distinción de la Cámara de Diputados de la Nación y un reconocimiento por el Servicio Postal de la ONU y de Israel por su diseño sobre el Holocausto en 2006.
– ¿Cómo empezó la pasión por el diseño gráfico?
– Desde chico que tuve una necesidad de expresarme, y de apelar a la creatividad para hacerlo. Creo que esto último lo heredé de mi padre que es arquitecto. Mi infancia transcurrió entre planos, rotrings, y obras en construcción. Pienso que el hecho de tener un papá arquitecto, sin dudas, influyó mi vocación y en mi necesidad del pensamiento creativo y proyectual.
– ¿Qué tiene que tener un diseño para ser perfecto?
– No sé si existe un diseño perfecto, pero claro que el objetivo es siempre apuntar a la excelencia.
Yo creo que la diferencia entre un diseño bueno y otro excepcional está en el detalle. Y eso lleva tiempo y dedicación. Por eso creo que como diseñador no es difícil caer en el perfeccionismo, aunque de todas maneras pocas veces uno queda del todo satisfecho con lo que creó. Más allá de esto, creo que el diseño ideal es el que logra comunicar el mensaje de una manera efectiva, generando un impacto en la audiencia, apelando a la simpleza y la claridad. En el contexto de mi trabajo, desde la ONU, es fundamental tener bien en claro el tema de la claridad de concepto, ya que el mensaje debe ser interpretado por una audiencia global y diversa en lo cultural, idiomático, y étnico. Ese es quizás el desafío más grande, que todos entiendan el mensaje de la misma manera y nadie se quede afuera del mismo.
– ¿Qué mensaje le darías a los estudiantes de DG que quieren diseñar para proyectos sociales como vos?
– Lo importante es involucrarse en la causa y en el mensaje que se está tratando de transmitir. A mayor compromiso, mayor capacidad para poder comunicarlo efectivamente. Al menos así funciona conmigo. Quienes tenemos la enorme responsabilidad de comunicar, de transmitir mensajes tenemos un compromiso importante, acorde a nuestro trabajo, el cual debe ser honrado en todo lo que hacemos. No hay mayor satisfacción como comunicador, que sentir que el mensaje que uno creó pueda ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente, ya sea en temas relacionados a la paz, al desarrollo social, económico y hasta cultural. Para mí, ver que alguien que viene de otra parte del mundo, que habla otro idioma y que fue criado en un lugar con una carga histórica diferente a la mía, entiende mis diseños es – aún hoy día- algo que me impacta, que nunca termina de sorprenderme y que me ayuda a motivarme y a mejorar. Sin dudas el diseño es en lenguaje universal. Y todo lo que se hace, debe ser con compromiso y con un total respeto por la causa que se aborda.
– ¿Creés que el pasado de nuestro país marca tus diseños?
– Sí, claro que sí. Si bien yo era chico y estaba aún en la primaria, fui testigo de la época cuando recuperamos la democracia en el país y para mí este es un tema esencial, que me marca como persona, no sólo como argentino. Confío en que nunca más sucederá algo así, siempre y cuando todos tengamos presente el “nunca más”. En mis diseños, sin duda, existe influencia de mi bagaje personal y de mi ‘ser argentino’, por sobre todo es mi esencia, es quien soy. No puedo separar mi ‘ser argentino’ de todo lo que hago y sin dudas esa sensibilidad se refleja en mis diseños.
– ¿Creés que desde el diseño se puede lograr un cambio real y mundial?
– Sin dudas, y no sólo lo creo sino que soy testigo de que el diseño es una herramienta de concientización y cambio social clave, ya que lo experimento en mi vida profesional cotidiana. En una sociedad cada vez más visual, el poder de síntesis e impacto que logra el diseño le da la efectividad que ningún otro medio tiene.
– ¿Algo que quieras agregar?
– Yo soy de los que piensan que hay que jugársela, siempre. A la hora de soñar, a la hora de proyectar, a la hora de diseñar. Cuando en la facultad nos dijeron de diseñar una campaña para UNICEF relacionada con maternidad, me abrió la cabeza. Fue tal mi entusiasmo que término siendo un antes y después en mi futura vida profesional. Fue a partir de ese momento que me di cuenta que mi pasión por el diseño podía ser combinada con otro de mis intereses: el bien público. Mi propuesta quedó elegida entre las tres mejores de la catedra y ahí confirmé mi espina. Eso se potenció cuando conseguí la oportunidad de ponerme al servicio de Naciones Unidas y convertirme en staff permanente de la Unidad de DG, ostentando el honor de ser el único latinoamericano en tal dependencia desde hace 13 años. Hace unos años me pasó algo que me volvió a cambiar la forma de ver las cosas y tuvo que ver con un póster que diseñé con motivo del Holocausto, un tema que siempre me conmovió. Fue tal el impacto que causó, que comencé a recibir reconocimientos de toda índole, aún en Argentina, Israel, Estados Unidos. Por eso, siempre digo: ¡a jugársela, a soñar y a diseñar!
Ficha: Nacido en Buenos Aires, en 1974.
Educación: Instituto Marinianista en Caballito y FADU/UBA (egresado en 1999)
Deporte: Rugby en el Club Italiano
Honores: Muchas de sus creaciones le han valido diversos reconocimientos, menciones y premios en distintos lugares del mundo, como:
Premio en Diseño por Graphic Design USA (2006), Distinción por la Cámara de Diputados de la Nación y Reconocimiento por el Servicio Postal de la ONU y de Israel- todo por su diseño sobre el Holocausto (2006); Premio de Oro en Diseño otorgado por Graphis por su diseño de poster sobre las fuerzas de mantenimiento de la Paz de la ONU (2011). Sus trabajos han captado la atención de la prensa internacional, con entrevistas en medios como CNN, NY1 news, The Wall Street Journal; y menciones en BBC y muchos otros. También se ha desempeñado como Jurado Especial de Diseño en festivales y concursos, entre ellos el New York Festival International Advertising Awards, la International Advertising Association (IAA) y Design 21.
Mayor satisfacción: Trabajar en lo que me gusta, que es ayudar a generar un cambio a través el diseño, el cual creo necesario y positivo para la gente.
Lugar en el mundo: Argentina
www.matiasdelfino.com
Twitter: @matias_delfino
Autor
Mariana Rodríguez Pareja
info@medioslentos.com
Fotografía
Agus Rabellino