El Topamiento, una curiosa forma de festejar el carnaval


El Topamiento, una curiosa forma de festejar el carnaval

En Chilecito, La Rioja, se festeja el carnaval durante febrero como en muchas ciudades de Argentina con imponentes carrozas y desfiles por las principales calles y frente a las más pintorescas plazas, pero quizás lo más atractivo, desde lo… (Leer Más)

El Topamiento, una curiosa forma de festejar el carnaval

{metadata}

En Chilecito, La Rioja, se festeja el carnaval durante febrero como en muchas ciudades de Argentina con imponentes carrozas y desfiles por las principales calles y frente a las más pintorescas plazas, pero quizás lo más atractivo, desde lo barrial y tradicional, pasa al otro día: el Topamiento.

Medios Lentos llegó cerca del mediodía al barrio La Candela para entrevistar a Cañita, uno de los organizadores, pero se decidió esperar para entrevistarlo por dos razones: la primera tuvo que ver con lo periodístico, para observar y preguntar con mayor conocimientos y la segunda, con lo personal, porque el clima que se vivía en las calles de La Candela era el mejor y  nadie quería perderse la posibilidad de disfrutar de esta gran fiesta.

Cuatro cuadras colmadas de personas de todas las edades, un animador, música, un patio abierto que fue testigo de un gran asado compartido por todos, mucha espuma, harina, temperas de todos los colores, y hasta dulce de leche fueron todos los elementos que armaron el escenario en el barrio de Chilecito.

Las primeras horas transcurrieron  mientras todos se encargaban de mancharse y mojarse entre sí. El momento más fuertes llegó con el Topamiento: las mujeres se ubicaron de un lado de la calle y los hombres del otro, todos armados con harina y espuma, y a la espera de lo que se perfilaba como una verdadera batalla entre ambos sexos.

Luego de dos o tres avances con retrocesos se produjo el choque, que formó una enorme nube de harina en el cielo que impidió hasta la visualización de la última montaña. La música continuó y la expresión de alegría de todos fue extrema. El resultado se vio en la cara de cada una de las personas que cambia de color según la tempera que le tocó que la pinten o la cantidad de harina que le tiraron. 

Cuando llegó la noche, algunos volvieron a sus casas y otros al patio, donde al mediodía siguiente se hizo un asado que muchos compartieron. Es ahí donde agarré el grabador que apenas se salvó de la harina y buscó a Cañita, para que le cuente detalles de lo que significa el Carnaval y el Topamiento para él y para Chilecito.

¿Hace cuanto que se hace el Topamiento acá en La Candela?

Nosotros con La Candela tenemos 54 años de vida y siempre mantuvimos la tradición de los carnavales. Acá compartimos todo, tanto a la hora de comer el asado, como de bailar, cantar, guitarrear y festejar. Esta es la fiesta La chaya, la fiesta de nuestra madre la Pacha Mama a quien tenemos que darle por los cultivos.

¿Cómo se organiza este festejo?

Somos siete personas del barrio que hace 50 años nos fuimos, cada uno con su familia, y en carnaval nos juntamos todos de vuelta para organizarlo y disfrutarlo. Es una fiesta familiar. A la hora de comer, por ejemplo, todos ponemos asado. No nos importa ni quién viene, ni de dónde es.

No es sólo de acá, en todos los barrios de Chilecito y en muchos otros lugares hay Chaya y a veces nadie sabe quién es cada uno, pero cantamos  todos juntos, así sean profesionales, vecinos o turistas. No hacemos diferencias.

También noté mucha hospitalidad, tranquilidad y gran predisposición al diálogo, al baile y a compartir, no sólo entre los vecinos de La Candela, sino también con los turistas que hoy no fueron tantos y ninguno se sintió incomodo. 

Nosotros preservamos mucha la tranquilidad y que siempre me mantenga un clima de fiesta. Hay lugares donde se juntan 3 mil personas, pero preferimos la calidad por sobre la cantidad. Aquí somos mayoría de familiares y amigos. A ustedes por ejemplo nadie los agredió y están hace muchas horas. Donde hay muchas personas, a veces se arman algunos líos.

¿Y el Topamiento en sí? ¿Por qué se ubican hombres de un lado, mujeres del otro para enfrentarse y llenarse se harina, espuma y temperas?

Es por la historia de la Chaya y el Pujllay. Chaya era hija de un cacique muy grande y el Pujllay era un chico muy pobre. El cacique no quería que se vean, pero se amaban tanto que se terminaron juntando. De ahí viene el Topamiento con hombres de un lado y mujeres del otro.  Finalmente, ellos mueren quemados. Nosotros sólo quemamos a Pujllay por respeto a la mujer, Chaya es la diosa del carnaval para nosotros.

¿Qué significa el carnaval para vos?

Es lo más grande que hay y es el arte de nuestros ancestros, yo tengo 62 años y ellos nos han enseñado quien es la Pachamama, es por lo que brindamos, para que nos dé una cosecha nueva de vino, de nueces y de aceitunas. Yo trabajo todo el año de sol a sombra, pero mi mujer sabe que cuando llega febrero, me vengo a La Candela. No pido mas nada, solo poder festejar el carnaval acá.

 

Por Leandro De Marco