«En el futuro todas las radios se escucharán por Internet»


97-leandro1-notaMatías Di Julio es co-fundador, junto a Gonzalo Baggio, de Radio Oreja, una emisora online con apenas un mes de vida, que emergió de la experiencia en el área de ambos y a partir de su necesidad de entregar algo nuevo y distinto a los radioescuchas.

Desde el estudio, que está ubicado frente al escenario del bar La Oreja Negra, en Palermo, Matías nos cuenta en este mano a mano con Medios Lentos los por qué de este fenómeno de las radios por internet, que crece a pasos agigantados.

¿Cómo y por qué nació Radio Oreja?
Comencé haciendo radio en la habitación de un amigo, luego profundizamos en estudios con mayor profesionalidad y un día tuvimos la inquietud de realizar un emprendimiento propio para poder darle el lugar para empezar a otros, tal y como nos lo dieron en su momento a nosotros. Oreja tiene como objetivo buscar programas de nicho, personas especializadas que quieran hablar de algo puntual. Porque la verdad es que para hacer un magazine están las radios grandes con personajes rutilantes, y acá lo que buscamos es un público específico.

Tenemos programas de comics, de cine o de estilos de música por ejemplo.

¿Por qué crees que crecieron las radios online y ya no se busca tanto comprar o conseguir una licencia para un proyecto más tradicional?
Hay varias razones, en primer lugar las cuestiones burocráticas, que en la radiofonía online no existen. La Ley de Medios ha dejado de lado lo que es mundo de lo web y hay un gran hueco, por lo que por ahora es totalmente libre, y pienso que lo será por un tiempo más. Eso, a su vez, te da más libertades, sin ofender a nadie, porque a la hora de expresarse en una radio con licencia uno se tiene que cuidar un poco más.

Por otro lado había una cuestión presupuestaria, al no ser ni una ONG, ni un organismo del Estado, conseguir una licencia privada era algo inaccesible para nosotros.

También pensando en el otro. Pagar un espacio en una FM hoy por hoy es caro, se necesita sí o sí un sponsoreo, en cambio acá si se juntan un par personas, sean estudiantes o amigos que quieran hacer un programa y dividen el costo entre ellos, no es más que la cuota de un club.

Y por último el dial está muy colapsado, es por eso que las personas terminan escuchando las FM por internet. Si uno trabaja en el Microcentro capaz una señal no llega o se mezcla con una emisora trucha que se mete en el medio y por eso es que creo que todo va a recaer en la web en algún momento.  Preferimos ser de los primeros.

Desde lo técnico, de hecho, no hay desventajas porque los transmisores y las antenas a veces meten interferencias y por eso el sonido online termina siendo más limpio.

Las grandes y tradicionales radios tienen su programación fuerte por las mañanas, mientras que las emisoras online durante las tardes y noches, ¿por qué?
Y en parte porque los que hacen radio acá son personas que durante el día laburan de otra cosa y suelen estar ocupados de 9 a 18hs. Pero eso no quiere decir que acá solo se acercan por ocio, en este tipo de radios hacen programas por ejemplo estudiantes de periodismo que ponen en práctica lo que aprenden. O mismo comienzan a armarse el CV, para que el día de mañana puedan decir que condujeron, participaron o produjeron tal o cual programa o columna.

Y con respecto al horario de aire lo que hacemos nosotros es repetir los programas de la tarde a la mañana siguiente para que alguien que está en su oficina pueda escucharlo y además, nos sirve cubrir esa franja.

97-leandro2-notaEsto que decís que es el futuro de la radiofonía más cerca de lo online, ¿crees que se arrastrará también a la TV?
Yo pienso que todo va a ir evolucionando. Si te pones a pensar antes teníamos la tele, el VHS, la radio, el winco; llegaste a tener combinado el casette, con cd y radio; hace un tiempo conectaste el equipo a la PC por el auxiliar y hoy por hoy con un SMART TV y un Home Theatre ya tenés internet, radio y Netflix, todo ahí. Lo que antes eran 4 o 5 objetos, ahora es un solo, un poco costoso, pero se centralizó y de alguna manera todo va a terminar canalizado ahí.

América y Canal 13 por ejemplo tienen su streaming, los canales digitales también, Fútbol para Todos tiene su web para ver los partidos, por lo cual cuando se resuelva ese pequeño delay que hay en internet, todo va a recaer ahí.

Pero también hay que decir que para que las noticias tengan trascendencia aún deben pasar por  medios masivos como lo son el diario, la tv y la radio. Un ejemplo es lo que pasó con el gendarme en Panamericana, que yo lo había visto en una Fan Page hace como un mes, y recién fue noticia y fueron a buscar a Berni cuando circuló en un diario.

Para poder realizar un programa, ¿el interesado debe ser periodista, locutor o estudiante de alguna carrera afín?
No, de hecho yo no lo soy. Lo principal es que sea una propuesta sólida, que no se base en cuatro amigos hablando de su vida porque eso es radiable diez minutos, una hora no. Lo que si tratamos es de orientarnos hacia los programas de nicho como mencioné antes. Tenemos un programa de música caribeña hecho por un colombiano y un venezolano y no es la salsa o los ritmos comerciales que suenan acá, sino que van al folklore de Centroamérica y les va bárbaro porque los escuchan de todos lados.

¿Porqué le recomendarías a un potencial productor que haga radio en Oreja?
Primero porque estamos en un barrio y en un bar muy lindos como lo son Palermo y la Oreja Negra, donde pueden ver bandas de todo tipo, desde un muchacho con un cajón peruano o una banda enchufada e inclusive se puede disfrutar desde el estudio que apunta al escenario. Creo que damos un lugar más moderno que los demás, son pocas las radios online que están ubicadas en un lugar a la vista, donde transitan personas que te escuchan y te ven hacer radio, y con eso marcamos la diferencia. Técnicamente Oreja es excelente y la infraestructura es buena porque la hicimos con nuestras propias manos.