En el último tiempo Venezuela ha captado la atención de gran parte del mundo, la información o desinformación ha llegado a cada ciudadano de América Latina, datos acertados, datos no concretos. El exceso de noticias con respecto a la situación que está viviendo el país presidido por Nicolás Maduro ha derivado en diversas conjeturas, opiniones y conclusiones.
A raíz de este conflicto es que se intentó cambiar Isla Margarita, lugar donde se celebraría el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía (CLAN), por Miami. La intención fue llevada a cabo por el médico Doctor Fernando Rivas, candidato a vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía (FLANC). Y aquí la cosa se pone interesante, porque el Doctor Manuel Rojas, oriundo de Venezuela y presidente del Congreso Latinoamericano de Neurocirugía 2014, le respondió al doctor Rivas vía mail en un interesante texto, sin tintes violentos y con mucha diplomacia, acerca de los acontecimientos sucedidos en su país.
Medios Lentos te invita a leer dicho mail, en el cual podremos ver la apreciación de un venezolano de su propia coyuntura.
Estimado y respetado amigo Fernando
En primer lugar, recibe un cordial saludo de mi parte, de parte del Comite Organizador del CLAN 2014 y de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Neurocirugía.
Hemos leído un correo tuyo enviado al Presidente de la Federación latinoamericana de Sociedades de Neurocirugía (FLANC), en el que das tu opinión sobre la situación política y el Congreso Latinoamericano de Neurocirugía 2014 (CLAN 2014), y donde además solicitas que este último sea mudado a Miami porque en tu tierra es mejor que en nuestro país.
A nosotros nos hubiera gustado, estimado Fernando, que así como nos enviaste una carta, en la cual nos informaste que eres candidato a la Vicepresidencia de la FLANC (con todo el derecho y todos los méritos), y en la cual solicitaste nuestro apoyo, nos hubieras escrito preguntándonos a nosotros, que somos los que vivimos aquí, cuál es la situación real del país, y no guiarte solo por lo que dice CNN y toda la prensa y TV derechista, con grandes intereses económicos y políticos.
Permíteme unos minutos de tu valioso tiempo y te explico en detalle; en nuestro país, hay una lucha desde hace 15 años en la cual el presidente Hugo Chávez ganó la contienda. Incluso mucho antes que él ganara, las elites gobernantes, bendecidas por Estados Unidos querían impedir a toda costa que un mulato, medio indio, pelo malo y que tenía un discurso a favor de los más pobres, mandara en Venezuela. En los primeros años lo adularon, y como el negro no se dejó adular, arremetieron en todos los frentes contra él.
Nosotros somos una Nación, y como en la mayoría de Latinoamérica los pobres son mayoría (el 70% de la población es pobre) y el esfuerzo de Chávez se centró en ellos. La salud llego a los barrios con los cubanos, porque nosotros ni de casualidad íbamos a un barrio a convivir con la gente. Lo nuestro era estudiar, trabajar en un hospital público, pero sobre todo hacer medicina privada para comprar de todo en Miami: becas, masificacion de la educación, créditos fáciles para todos y muchas cosas mas. La clase media también ha recibido múltiples beneficios, aquí la banca cobraba de 60% en adelante el interés por préstamos; había créditos indexados que uno no terminaba de pagar nunca porque siempre debía más. Por supuesto que por otro lado se levantó una corrupción sin precedentes y una mala administración que ha llevado a este país de tener una de las monedas más fuertes del mundo, a una que no la aceptan en ninguna parte. De modo que en estos años ha sido un toma y dame, muchos de los siempre amos de Venezuela fueron desplazados y se creó una nueva casta. Eso sí, nunca nos metimos con los gringos, pura retórica, puros gritos destemplados, cada día importamos más de Estados Unidos. El año pasado hubo un nuevo record: más de 40 mil millones de dólares en importaciones, y todos los días religiosamente le enviamos 1 millón y medio de barriles de petróleo al Imperio.
Los grupos económicos con los políticos por delante han intentado de todo: Golpe de Estado en 2002, paro Petrolero en 2003. No se conseguía un litro de gasolina, ni un kilo de harina para hacer pan. Chávez siguio adelante. Por fin la oposición entendió que primero debían unirse, y poco a poco han comenzado a tener victorias, cada vez más importantes.
Después de la muerte de Hugo Chávez, el Presidente Nicolás Maduro ganó con apenas 1,5% de ventaja. Nosotros, Fernando, la clase media, no estamos bien, y es el sector con mayor descontento. Pero además, hay políticos como Leopoldo Lopez, quien es un joven que se cree el ungido para gobernar este país, graduado en Harvard, que ha pasado por cuatro partidos políticos y cuya única experiencia es haber sido Alcalde de Chacao, un municipio minúsculo de la Gran Caracas, con escasos barrios y donde vive gente clase media y alta, con ricos ingresos. López le está disputando, a como de lugar, el liderazgo a Henrique Capriles, un politico de 41 años con más experiencia.
¿Qué ha pasado en estos últimos 20 días? Desde diciembre de 2013 López, junto con María Corina Machado, una diputada que sería feliz si arribaran los marines a nuestras costas, vienen diciendo que a Maduro hay que tumbarlo como sea de la Presidencia, pues las elecciones serán en 2019. Inventaron algo que llamaron La Salida, llamando abiertamente a salir del gobierno y diciéndole de todo al Pesidente y al segundo con más poder, Diosdado Cabello, quienes por supuesto también le devuelven los insultos.
Los estudiantes universitarios de una ciudad importante que se llama San Cristóbal, iniciaron una serie de protestas en reclamo a la violación perpetrada a una joven estudiante por unos sujetos. López vio la ocasión y se montó en el descontento que hay en un sector importante de la población. Hicieron una manifestación, (en 2013, según testimonios oficiales, hubo cerca de 5 mil a nivel nacional), el gobierno que se debate en contradicciones internas manejó mal la situación y se han sucedido ataques de lado y lado, como ha sucedido en todos los países de nuestra América Latina, incluído Brasil; y te lo aseguro Fernando, la única ciudad que mantuvo una protesta masiva fue San Cristóbal, entre otras cosas porque es una ciudad fronteriza con Colombia y la gasolina cuyo costo es irrisorio (te pongo un ejemplo: con 1 dólar yo lleno full el tanque de mi camioneta de 70 litros, 16 veces) y los alimentos regulados, se los llevan de contrabando al hermano país, con la anuencia de los militares, y los revenden a precios muy altos. En las demás ciudades la protesta se centró exclusivamente en algunos sectores de clase media y alta (Caracas, Valencia, Maracay y Puerto La Cruz).
Muchos de ustedes creen que nuestro país es una versión mejorada de Siria, Egipto o Ucrania, porque aquí entra en juego el FACTOR CNN: la cadena de noticias se instalo aquí, con sus reporteros, y transmitieron y transmiten día y noche, repitiendo escenas de días anteriores, que cualquiera se asusta, y como sabemos, todas las televisoras latinoamericanas repiten lo que diga CNN, y los periódicos igual.
¿Cuál es el balance hoy? A nuestro héroe Leopoldo López le dictaron auto de detencion, y mientras nuestros estudiantes se caían a carajazos y pedradas contra la Guardia Nacional, López llamó a su archienemigo Diosdado Cabello. Según la confesión de la esposa y la madre del primero, López le pidió protección al gobierno, se entregó a los guardias y el mismo Cabello lo trasladó en su carro a un sitio de reclusión exclusivo para militares, y los muertos como siempre los pusieron los pendejos.
Otro factor que entra en juego abarca a un par de colegas nuestros que siempre van a los CLAN, dicen que son directivos de nuestra sociedad, dan conferencias, se autonombran delegados y es obvio que quedarán en evidencia ante ustedes aquí, que no han sido miembros de la Directiva y se han dedicado a sabotear el evento.
¿CÓMO ESTA EL CLAN?
Nuestro CLAN goza de buena salud, a pesar de que obviamente hemos sufrido de los embates que ha tenido a lo largo de estos años; esto no es nuevo. Yo he estado viajando a los congresos regionales informando, y como sabrás, en Perú en noviembre, nos tenían listos para quitarnos el CLAN, pero me acompañó el Embajador de nuestro país enviado por nuestro Gobierno garantizando el apoyo irrestricto al evento. Sin embargo después de haber aprobado nuevamente que el CLAN es en Venezuela, al día siguiente, alguien de Medtronic le dijo a alguno del Comité Administrativo, que si el CLAN era en Venezuela, ellos no venían, y también alguien llevó un recorte de periódico donde señalaban en primera plana que había una huelga de policías en un pueblo del interior de mi país. Días despues en Colombia, supe que el Doctor Heros estaba ofreciendo a Miami como sede en contra de Venezuela. A los 15 días, en el Congreso de Pediatría en Cartagena, dijeron que a los hoteles en Isla Margarita los estaban invadiendo el pueblo y no se podía hacer el Congreso allá.
Pero nosotros los latinoamericanos somos guerreros, estamos acostumbrados a pelear y a seguir adelante. Tu conoces Venezuela, Fernando, es más, cuando yo era presidente de nuestra sociedad, hubo el golpe de Estado y un paro petrolero y no dejamos de hacer nuestros Congresos; a tí mismo yo te invité a un evento en Caracas cuando en verdad la cosa estaba jodida, lo que pasaba era que CNN no transmitía nada, nosotros no te dijimos nada y tu no supiste.
A pesar de todo nosotros seguimos adelante. Nosotros somos alrrededor de 350 neurocirujanos, más traumatólogos, radiólogos, estudiantes y te aseguro que ahí van a estar.
En el hotel sede ya tenemos más de la mitad reservada, ahí está tu habitación. Junto al Doctor Revuelta, al Doctor Spagnuolo y al Doctor Santos ya hicimos cirugías en vivo transmitidas desde Caracas al Hotel sede, a finales de enero. El programa está montado. Pero por las informaciones que salen de CNN, hemos tenido que reordenar algunos temas de Pediatría. Sin embargo, Santiago Portillo está trabajando en eso, Alejandra Rabadan está trabajando con algunos cambios en base de cráneo, Marcus Rota nos está ayudando, el Doctor Masini, como siempre, está trabajando con nosotros, al igual que Marcos Maldaum y Leónidas Quintana. Es la primera vez que al foro económico se le da gran importancia en el CLAN. Tu tienes tus conferencias en columna así como Miguel Melgar. Y además Isla Margarita es el sitio más tranquilo, seguro y bonito de Venezuela, libre de impuestos.
Cuando Colombia hizo su CLAN, nadie daba medio por ese congreso. Nosotros que estamos más cerca sabíamos los riesgos de ir a Bogotá, pero fuimos solidarios con los hermanos colombianos y fuimos muchisimos venzolanos para allá. Cuando fue en El Salvador los periódicos y la televisión decían lo peligroso que era asistir, pero nosotros nos reunimos y dijimos: “no podemos dejar solo a nuestro hermano Ernesto Herrera” y fuimos muchos para allá.
Si todo lo que dicen aquí de México fuera verdad no iríamos, pero Dios mediante allá estaremos todos.
Fernando, esta es la hora de los pantalones largos, de la solidaridad. Nosotros no somos unos irresponsables para traerlos si hay riesgos para ustedes. Nosotros necesitamos empujar todos para el CLAN de Isla Margarita, no empujar para Miami como dice Miguel Melgar, así no es.
Fernando, aunque tu has vivido en Estados Unidos toda la vida, tu eres latino como nosotros. Ayúdanos como lo están haciendo los demás a llegar a puerto seguro en Isla Margarita y hacer un gran congreso.
Te abrazo
Manuel Rojas
Orgullosamente Presidente CLAN 2014