El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lic. Alejandro Encinas citó: “fue una simulación la pasada instalación del sistema de búsqueda de desaparecidos” así como el presupuesto de 6 millones de pesos.
El gobierno federal reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SNB) en México, y este sexenio se destinará 400 millones de pesos en comparación de los 6 millones ejercidos en el 2018.
El Subsecretario hizo un llamado a las entidades que no han cambiado el marco legal así como instalar una comisión estatal de búsqueda de desaparecidos, a realizar los cambios y acciones necesarios en la materia.
Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, citó en días anteriores que la localización de desaparecidos debe ser en vida y que las diferentes autoridades deben enfrentarlo asumiendo su responsabilidad, logrando que sea un sistema completo, coordinado y fuerte.
Hay más de 26 mil cuerpos sin identificar y cientos de miles de restos óseos en la misma situación. El SNB tiene la obligación de responder las exigencias de las familias de personas desaparecidas y que les permita a ellas, a la sociedad y al Estado mexicano acercarnos a la “verdad y la justicia”.
La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que durante años ha habido un olvido institucional a la grave crisis de derechos humanos que representa la desaparición de personas “Es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano ante esta situación”.
Reconoció que son las propias familias las que han hecho las búsquedas de sus desaparecidos, así como que las investigaciones avanzan lento, que son prácticamente inexistentes las sentencias por desaparición y que existe una gran crisis forense.
Hoy colectivos, organizaciones y familias en lo particular buscan acercarse a esta comisión para una búsqueda real de sus seres queridos desaparecidos, con el único objetivo de la “verdad y la justicia” ¡Porque vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!