Silvana Campus es una de las mejores jugadoras de pádel del planeta. Los campeonatos mundiales de 2004, 2006, 2008 y 2012, año en el que se coronó a nivel parejas y selecciones, la avalan para tal mote. En un mano a mano con Medios Lentos nos cuenta todo acerca del detrás de escena del deporte que supo ser furor en la Argentina
Teniendo en cuenta que es deporte popular, pero no comercial. ¿Cómo se desarrolla la vida de un profesional en la alta competencia?
Nosotras tenemos un circuito q se llama APP. Normalmente en febrero sale el candelario, arrancamos los torneos en marzo y se juega hasta diciembre cuando se desarrolla el Master final. Yo tengo la suerte de vivir de esto porque además doy clases, pero no es el caso de todas. Por ejemplo, mi compañera tiene un trabajo que no tiene nada que ver con el pádel. La realidad es que no es para nada fácil solventarse únicamente con este deporte. Quizá, las primeras cuatro parejas masculinas del ranking sí porque ellos reciben más dinero en premios y de sus sponsors. Pero para las chicas es más complicado.
¿Por qué crees que hace diez años las canchas de pádel brotaban del piso y hoy parecería que desaparecieron?
No sé bien qué paso, pero entiendo que se manejaron mal con los medios de comunicación y eso de alguna manera cortó al deporte. Al no estar en la TV, no hay tanta difusión. Hoy por suerte tenemos la padlenetwork, padelmundial, Padel para todos y Play Again TV que son revistas y programas que nos ayudan a difundir el deporte.
Y con respecto a lo físico, ¿es un mito o es cierto el alto riesgo a lesionarse?
Siempre se dijo que el pádel lastimaba mucho, pero no fue más que un mito. En cualquier disciplina que no entrenes como se debe te podés lesionar. Si vos te preparás como corresponde, con responsabilidad y constancia es más difícil que te pase algo. Yo pasé los 30 años, no paro un solo día y juego en la alta competencia.
¿Creés que es una cuestión cultural también?
Pasa que Argentina es del fútbol, del tenis y del básquet. Por ejemplo, en España este es el segundo deporte, así que imaginate la cantidad de personas que lo practican. Y las fuentes de trabajo que eso genera. Entrenadores, periodistas, asistentes. Se vive de otra manera. Por eso hay varios jugadores argentinos en ese país.
¿Cómo es el trato con tus compañeras y competidoras?
Con mis rivales el trato es de mucho respeto y la mejor onda. Por supuesto una vez que entramos a la cancha, todas queremos ganar, pero es lo normal de cualquier deporte. Con mi compañera Virginia hay una gran conexión. Ella vive en Chaco, pero siempre decimos que es como si entrenáramos juntas por lo bien que nos entendemos cuando jugamos.
Cinco veces campeona del mundo, ¿ahora qué sigue?
Ir por más. Este año es el campeonato mundial por selecciones y espero participar y repetir lo de 2012. Hoy mi compañera es Virginia y nos preparamos para eso. Pero al margen de lo que pase en el mundial quiero jugar varios años más. Cuento con el apoyo de mis sponsors que son Chichilo, la Inmobiliaria Candel, el Bingo de Luján, Asics y Raed. El físico aún me da y me siento muy bien desde el juego.