Desde el momento en que se empezó a hablar de pandemia y aislamiento social obligatorio, empezaron a sonar las alarmas entre las madres que habíamos atravesado una situación de violencia, tanto sea una denuncia o incluso quienes no habían podido siquiera denunciar, y también entre miles de madres que se han comunicado con Red Viva, ya que ANSES mediante la aplicación de una norma inconstitucional está ejerciendo violencia económica contra ellas y sus niñxs por falta de pago de la AUH.
La mayoría de las madres no tienen un trabajo formal y esa situación en plena pandemia es un desastre ya su único ingreso es la percepción de la AUH y, ANSES por vías de hecho, repetimos, les priva el derecho de este beneficio social a miles de mujeres de todo el país y, obviamente a sus niñxs que son los últimos beneficiarios de esta prestación de la seguridad social.
La mayoría no pueden acceder a la AUH por un decreto de 2016, el 593, que indica que si alguno de los progenitores, tiene deuda no pueden acceder a esos beneficios y, por ello, nos vimos obligadas a iniciar un amparo colectivo desde Red Viva para que la justicia declare la inconstitucionalidad del artículo 3 del decreto que mencionamos.
Fue así que empezaron a llegar los llamados y mensajes de madres que se sentían despojadas de cualquier posibilidad de acceder a un beneficio que, por el COVID19, estaría otorgando el gobierno a los progenitores que no tienen a cargo a sus niñxs o, siquiera otorgándoselo a las madres.
Es importante destacar que desde Red Viva tenemos un objetivo y una lucha de género, y entendemos que no solo la violencia denunciada es tal sino que, hoy en día, la violencia también proviene desde ANSES y por medios económicos.
Por tanto, el 17 de marzo, sabiendo que eran más mujeres de la que suponíamos, es que nos dispusimos a organizarnos por redes y allí surgió la firma de org.change, para que le llegara al ANSES la situación que se estaba desatando y redactamos lo siguiente:
Que ANSES @ansesgob sepa que las mujeres que hicimos denuncias, seguimos figurando como grupo familiar.
Para Anses @ansesgob:
Tienen que saber que quienes denunciamos violencia o abuso, para ustedes en ANSES seguimos figurando como grupo familiar de violentos y abusadores, por lo que hoy no cobramos la AUH porque esos hombres quedaron debiendo el monotributo o cobran sueldos tan altos que no nos permite tramitar la AUH y obviamente no pasan cuota alimentaria.
También, miles de mujeres se encuentran sin percibir la AUH por falta de pago del monotributo de alguno de los progenitores y, ello, además de ser violencia económica desde nada menos que el propio Estado, es un obrar discriminatorio del ANSES.
Deberíamos poder presentar un trámite judicial para que nos desvinculen de los violentos y violadores y que nos paguen cuota alimentaria, el tema es que en gran parte no disponemos de dinero para hacerlo vía judicial, por eso renegamos con una AUH. Por otro lado la ayuda de $10.000 pesos que nos correspondería, tampoco nos va a llegar, porque estos hombres harán el trámite, cobraran la ayuda y nosotras junto a nuestros hijxs, una vez más quedaremos invisivilizadas.
Desde la red de víctimas de violencia Red Viva iniciamos un amparo colectivo el 30 de marzo de 2020 para dar el primer gran paso y buscar que judicialmente se declare la inconstitucionalidad del artículo 3 del DNU 593/16, para poder comenzar a percibir un beneficio social que es para las personas que más lo necesitan y se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social extrema y, que podamos presentar a través de la página de ANSES una declaración jurada de que esto es así ya que son numerosos los reclamos que estamos enviando y que desde el comienzo de la pandemia mandamos previo a iniciar el amparo colectivo pero nunca tuvieron respuesta.
El Estado debería poder tomar nuestros reclamos, darnos el beneficio y luego encargarse de cobrárselos a estos violentos, abusadores y desaprensivos.
Desde ya se agradece que lo puedan resolver ya que está en sus manos y no en las nuestras.
La situación de estas mujeres y sus hijxs, algunxs con capacidades diferentes , es desesperante.
Saludos y gracias!
Aunque el amparo colectivo lo tuvimos que presentar desde Red Viva, buscando y habiendo conseguido que el abogado Joaquín Ceballos, del patrocinio gratuito del colegio de abogados de CABA, nos tome y plantee la demanda, en plena pandemia, hoy nos sorprendimos gratamente al ver en la página de ANSES que habían subido una modificación.
Podemos decir que parte de nuestro reclamo fue oído, pero no todo.
Falta que se resuelva la inconstitucionalidad del punto 3 del DNU 593/16, por el amparo que presentamos para que todas las mujeres, en todo el territorio puedan acceder a la AUH, pero más urgente es la medida cautelar que venimos pidiendo desde el 30 de marzo de 2020 ya que es el único medio que tienen cientos de mujeres para sostener a sus hijxs.