Nosotras, las madres organizadas y en solidaridad absoluta con Red Frente Madres Contra El ISAP y la Violencia Judicial, las NADIES, para un vasto sector de poder judicial, estamos pidiendo respuesta por las denuncias que nos llegan desde la provincia de Santa Fe, por hechos gravísimos en los que se involucran a mujeres de muy bajos recursos y a los hijos de las mismas.
Queremos dejar constancia de que tenemos documentación de todo lo que hablamos en este escrito como manera de acreditar nuestros dichos.
Funcionarios de la gestión anterior de la subsecretaría de Niñez, diferentes fiscalías y un hogar al que van los niños que son OBJETOS de medidas de abrigo, criminalizan la pobreza. Las madres que han acudido a las fiscalías para denunciar un posible abuso sobre suss hijxs, han visto las causas archivadas, pero con medidas de sacarles a esxs niñxs y enviarlos a un hogar para que permanezcan al cuidado del mismo. Las compañeras del Frente de Madres, se han ocupado de recabar información y no han encontrado una sola prueba que diga que las madres no podían hacerse cargo de estos niños, salvo la situación económica en la que se encuentran. Recurrieron al Estado para que las proteja junto a sus hijos y muy lejos de ello, las han penalizado.
Una de las niñas de 7 años, se encuentra hospitalizada por los malos tratos recibidos en el hogar y desde el 30 de diciembre estamos intentando denunciar esta situación y no hemos tenido respuesta.
Las madres han estado a derecho, sí, así como lo escribo, tienen que estar a derecho tal cual están si fueran delincuentes. Las tildan de agresivas y hacen informes en su contra, porque cansadas de ir de un lado a otro por información y no obtenerla, desbordadas, lloran y levantan la voz.
Denunciamos la perversidad del sistema que les saca hijos a las madres para protegerlos, pero en vez de eso los pone en un hogar donde lo mínimo que hay son alacranes y la deflación de trabajadores de dentro del lugar, que conmovidos por los malos tratos y las condiciones inhumanas en las que viven los chicos, se animaron a hablar. Una trabajadorx fue amenazada, dado que los audios que fueron presentados en fiscalía como prueba llegó a sus directivos y esta persona hoy teme las represalias.
No solo el Frente de madres hoy exije saber qué pasa con esos niños. Desde Red Viva estamos esperando que se dignen a actuar quienes corresponda para poner a resguardo a esos hijos junto a sus madres, que no cometieron ningún delito más que el que se les pretende enrostrar por la pobreza.
Dejamos el Link para que puedan leer las denuncias que vienen realizando las madres y nos sumamos a las mismas. Invitamos a todas las organizaciones y a todas las personas a sumarse a este reclamo, en pos de los niños para que se investigue por qué hay una niña hospitalizada por malos tratos en un hogar que debía protegerla y por qué una niña que ingresa con un informe de que no padece signos de haber sido abusada, un año después de estar en el hogar, tiene un informe de signos de abuso.
Sara Carina Barni
Presidenta de la Red de Víctimas de Violencia y abuso.